[Solar-general] Patentes Industriales

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Dom Mayo 2 15:25:22 CEST 2004

> Esto me parece razonable, se podria decir que es un tema fuera de scope?
> (ambito?). Seria como pedir la posición oficial de SOLAR en la ley de
> cooparticipación federal.

eso es lo que pienso, no se si otros lo compartiran

> ¿Que tiene de malo, por poner un ejemplo real, patentar un ratón que
> desarrolle facilmente tumores y que sea util para la investigación
> oncologica?

Bueno, habitualmente utilizamos las palabras bien y mal para calificar las
cosas, en lo personal estos son emergentes que sirven para calificar cosas que
deben justificarse de otra forma. Le acabo de pedir a Mako su "primera ley"
que versa sobre estas cuestiones, cuando la tenga la mando.

En este caso lo que creo es que la dinamica de la sociedad del conocimiento
las va a hacer obsoletas. Al no haber costos en la distribucion del
conocimiento representado por esas patentes, naturalmente van a caer. O dicho
en otros terminos mas precisos, dadas dos sociedades, aquellas que eliminen
las restricciones a la difusion del conocimiento prevaleceran.

Imagina el mundo dividido en dos, unos paises permiten la difusion del
conocimiento, otros imponen las rstricciones. Lo que creo es que los primeros
creceran mas rapido y liquidaran competitivamente a los segundos. Sobre todo
si estan juntos los primeros usaran libremente las cosas que a los segundos
les representan costos. No es tan claro si las dos sociedades estan separadas.

En el tema de patentes esto es menos claro que en cuestiones de derecho de
autor, pues no solo importa tener el derecho de uso de la  patente sino
tambien la infraestructura tecnologica y cientifica para usarla. Es decir si
yo tengo derecho a usar la patente de tu raton cancerigeno, no puedo hacerlo
porque no tengo la mas remota idea de como se trabaja con eso. Pero dadas dos
sociedades en el mismo nivel tecnologico la cosa cambia o dados flujos de
personas entre ellas.

dsa en unsa.edu.ar