[Solar-general] Charla sobre Propiedad Intelectual

sebelk sekinmor en yahoo.com.ar
Dom Mayo 2 00:41:37 CEST 2004

El Sábado 01 Mayo 2004 12:58 AM, Sebastian Bassi escribió:
>SB  Supongo que te referis a las patentes de software, o no?
Y sí porque somos una asoc. de usuarios para promover SOFTWARE libre. Ahora
bien, sobre que es lo que pasa con las patentes en otros rubros... es ¿otra?
cuestión.
Pero bueno, ya que preguntás :) veamoslo de esta manera, aceptaría una
patente, si y solo sí:
1) Protege REALMENTE los derechos del autor. Con derechos no me refiero a
vivir a perpetuidad de su invención. Sino derechos a reconocimiento por su
obra y que el estado le garantice las facilidades para poder seguir mejorando
su obra.
2) No pone obstáculos al desarrollo profesional y/o científico. Esto es:
permite que la sociedad se beneficie con los aportes del inventor.

Nota: Otros ya han explicado con gran detalle, el carácter dañino de las
patentes, pero digo: este 2do requisito que solicito tiene que ver con que el
inventor así sea Einstein, Torvalds, o Gates, se valido de alguna manera y en
algún momento de la sociedad. No nacieron de un huevo de ornitorrinco. Es de
esperar que la ayuda que obtuvieron retorne de vuelta a la sociedad. Si no lo
quieran hacer entonces que se vayan a vivir a una isla desierta si es que tan
imprescindibles son ellos y su invención.

3) Lo que se patenta no es un objeto tangible; es decir: el software, o las
ideas contenidas en un libro.
4) Lo que se patenta no pertenece a algo pre-existente en la naturaleza.
(Uhhh, acá creo que viene una discusión bizantina que no seguiré   :-) )
5) Lo que se patenta no es un ser vivo. Por ejemplo, no me parece bien
patentar una semilla modificada genéticamente.

Si hay una patente que cumple con estos requisitos estaría dispuesto a
aceptarla.
salu2!