[Solar-general] Charla sobre la

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Sab Mayo 1 21:34:42 CEST 2004

--- Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

> bien empezamos a discutir con textos.
> Si te fijas en la ley 11... y en su modificacion la 25...
> veras que usan el termino maldito como sinonimo de derecho de autor.

Es cierto. Ahora el término "derecho de autor" me  resulta aún mas
oscuro.. porque en general los que tienen el copyright de los
libros (por ej.) son las editoriales y no los autores
(idem. con los programas propietarios y las corporaciones de software)

> Es mas su articulo 2 define como propiedad de una obra el derecho que los
> autores tienen sobre ella.

Exacto

> O sea como nosostros usamos habitualmente el
> termino derecho de autor, que para nosotros no es propiedad. De hecho es un
> uso bastante laxo y "especial" del termino propiedad.
>
> O sea que es bastante dificil hacer un paralelismo entre la forma en que
> nosotros usamos el termino propiedad (lo que todos entienden por eso) y como
> lo usa la ley. En particular la charla lo usa en un sentido mucho mas amplio.

Es cierto: generalmente el término "propiedad intelectual" también
se emplea comprendiendo conceptos tales como patentes, marcas, secretos
industriales, etc.

Las patentes por ej. estan reglamentadas en la ley 24.481

http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/35001.htm

Esta ley crea en su art.90 el "Instituto Nacional de la Propiedad
Industrial" (http://www.inpi.gov.ar/), como autoridad de aplicación.
O sea que la ley 11.723 no es el unico texto legal que hace
referencia al concepto de "propiedad intelectual"

saludo,
Pablo