[Solar-general] Charla sobre la

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Sab Mayo 1 17:52:06 CEST 2004

On Sat, 1 May 2004 11:55:36 -0300, bubi wrote
> Desaparecidos , no estan , no tienen figura juridica dijo Videla. Todos
> sabemos que son los desaparecidos y la palabra se siguio usando con mucho
> dolor en la argentina.

Sobre todo por una cuestion legal, si se aceptaba que estaban muertos, los
delitos prescribian, mientras estuviesen desaparecidos, los crimenes no
prescribian, mientras el que "desaparecio" a alguien siguiese reteniendo lo
que hizo, continuaba delinquiendo y no operaba la prescripcion.

Por eso las organizaciones de DDHH se negaron a usar el termino muertos que
quisieron imponer los militares, pero sin aceptar juridicamente que ellos eran
los asesinos. Es decir, no se acepto que usen la palabra muertos, debian decir
desaparecidos o asesinados (y en este caso cargar con la culpa)

> Propiedad intelectual si tiene figua jurídica,

no en realidad, hay al menos tres figuras juridicas distintas.

> estamos encontra del
> uso de esta propiedad ,

no solo contra el uso sino contra el uso del nombre

> como encontra de un desaparecido , pero
> cambiar estas palabras no cambian el desprecio que puede tener uno
> al uso de las mismas y sus  practicas adyacentes, menos una
> organizacion que nace con el fin de cambiar estas practicas.

Justamente por los mismos motivos que para las organizaciones de DDHH no
aceptar la palabra muerto fue crucial, para nosotros no aceptar y protestar y
sentir dolor cada vez que se ve un mail con esa palabra. -como yo lo siento-
es crucial y hace a nuestra supervivencia.

> Solar
> nacio con mucho esfuerzo y no solo luchamos contra sino a favor de
> cambiar en nuestro parecer practicas mafiosas. En mi humilde opinion
> veo que cada vez que podemos aprender con charlas de este tipo o
> encarando un trabajo aparecen internas ideológicas que todavia no
> las entiendo.

No es contradictorio organizar charlas y discutir su contenido. Al contrario
es parte de la practica de cualquier organizacion.

Si una organizacion a la que pertenezco organiza una charla con un titulo que
creo contrario a la misma --como si un organismo de DDHH humanos hubiese
organizado una charla intitulada "Nuestros muertos" -- pido un cambio, y si
ese cambio no se da, y no se discute,  genero el debate.

No es una cuestion de internas. Es una cuestion de saber para que estamos
trabajando y porque.

dsa en unsa.edu.ar