[Solar-general] La GPL y como usarla en cada sistema legal del mundo, conocido y por conocer

Sab Mar 27 19:50:24 CET 2004

Diego Saravia wrote:

| Es decir la existencia de dos especies del tipo
| libre o propietario, en este nicho no es posible.

Estoy de acuerdo con esta parte. Lo que digo es que
las formas puras serán ejemplares efímeros, o de
laboratorio, o de interés puramente académico, que
rápidamente se convertirán en algún tipo de híbrido
si revisten interés de mercado. Así será, al menos
mientras exista la ley y sus procesos como los
conocemos.

La razón es que la GPL vista en un eje de tiempos,
no funciona en ciclo continuo sino alternativo,
con la cadencia que le marquen los que adhieren
y el sistema legal humano, tipo motor de
explosión: pop-pop-pop-pop... A lo sumo, tipo la
'pumita' cordobesa: bbrrrrrrrrr-pe-pepe-brrrrrrrrr...
(imaginar motor de dos tiempos, el primero era de
cuatro :-)

Demanda y Oferta, en cambio, son de ciclo continuo,
una bruta turbina: SSSSSSHHHHHHHHHHOOOOOOOOOOOWWWWMMMMMM!!!
(esto sería el ruido de una GE de 10000hp, me causa
gracia la imagen de la pumita chupada y saliendo
por la tobera como metal derretido, jejeje).

Así, una diferencia entre la fecha en que se distribuye
el binario vs. la fecha en que se distribuye el fuente
establecen un diferencial de tiempo que permite a las
empresas hacer su negocio en forma pseudo-propietaria
reteniendo el release de los sources, el release 'oficial'.

El ejemplar comercial privativo, también será de vida
más corta.

La justicia puede funcionar como 'catalizador' (como
en el cracking) o como 'moderador' (como en la fisión).

Creo que hay ejemplos en la actualidad de que esto está
sucediendo aunque no sé si de forma sistemática.

Una consecuencia es que los ciclos de negocio se hacen
más o menos rápidos, con lo que esto implica.

Una ley de software que haga ilegal publicar binarios
sin sus fuentes sería una herramienta que iría para
el lado 'open'. La ausencia va por el lado 'closed'.

Por guerra entiendo otra cosa, quizás estemos en una
cuestión semántica.

| Yo diria que son para proteger a los fuertes de los
| debiles. Al estabilizar un sistema impiden que masas
| de pobres ataquen las propiedades de los poderosos

Leyes para "proteger a los fuertes", es paradójico :-)

Intentamos otra vuelta de tuerca: Al poderoso le
convienen las leyes porque le permiten bajar su
nivel de 'alerta'. Al "débil" porque le permiten
ganar algo (que es siempre marginal, un 'x' %
del costo/beneficio del "fuerte".

El poderoso paga algo, tanto si adhiere a la ley,
como si no lo hace.

Para el débil es siempre beneficio, ya que afloja en
su demanda, que es un esfuerzo. Empieza a recibir
por nada, por quedarse piola.

Por lo tanto, las leyes son una concesión para los
débiles. Esto idealmente, porque luego el poderoso
se pone la "piel de cordero" y le da planes trabajar
a sus parientes. Complex world.

| no entiendo

Yo tampoco :-) A ver, intento ser más claro: La 'mezcla
de nombres', es una representación de la danza con
nuestras ideas, mientras las discutimos.

De a ratos una idea mía perfora tu 'coraza' de convicciones,
y jugueteás con ella, de a ratos una tuya lo hace conmigo.

A veces incluso, para entender lo que piensa el otro,
necesitamos "verlo" como él, desde su lugar.

Yo trato de pensar como Saravia y pienso, pienso...

Si alguien pudiera leer las mentes, de dos personas que
discuten así, se confundiría mucho, no sabría quién es
quién en esta 'danza'.

No sabría por lo tanto a quién seguir.

Tampoco está mal, que baile sólo, o con quién quiera,
por qué debería de seguir a alguien?. O en todo
caso, que elija para seguir a alguien que vaya a
su ritmo.

Cerrada esa idea, la junto de vuelta con el párrafo
que sigue, y juntas intentan decir que tu argumento
de gritar quizás sea bueno para la tropa, y hasta
para la causa, pero que la justicia juzga _individuos_
a quiénes no les acepta gritar o saltar como medio
de defensa.

Yo, individuo, no compro, aunque como hombre-masa
pueda sumarme a la muchedumbre para saltar y gritar
'olé, olé, olé, GPL, GPL" (GPL deletreado en inglés).

| Un analisis minucioso no es el problema, el problema
| es ponerle el titulo de que la GPL es contradictoria
| con las leyes. Los titulos de los analisis son
| los que llevan la carga ideologica. Pongamos un
| titulo que diga: "la GPL y como  usarla en cada
| sistema legal del planeta" y lo apoyo. Es decir el
| contenido puede ser el mismo, pero el efecto
| publicitario es otro.

Áhi estaba la madre del borrego! Pero me parece perfecto
que el subject diga eso! Mi subject es decididamente
desafortunado, que saqué del artículo del boga brasileiro
cambiándole 'Brasil' x 'Argentina'. Es más, le enviaré
un email haciéndoselo notar tanto a él como a la gente
de www.softwarelivre.org para que lo enmienden.

Y además que cualquier otro subject es FUD y hay que
condenarlo! :-D

| si te gusta el SL, compartiras que se puede y debe
| trabajar a su favor.Eso te hace soldado en la
| guerra (desde mi punto de vista)

Es una guerra muy particular esa. Supongamos que
acepto que se trata de una guerra:

Comparto que se puede y se debe trabajar por el SL.
Admito además que la parte de la "L" en otros
terrenos muchas veces fué ganada y conservada a
través de guerras. Sería entonces un soldado.

Sería además un soldado traidor a mi bandera,
cuando presto servicios a clientes que usan W$,
intentando incluso que funcione porque para eso
me contrataron.

Sería un soldado muy confundido y con escaso
respeto por sí mismo.

Quizás con el último dejo de dignidad les diría
a mis compañeros -fusílenme, he pecado, no pierdan
su tiempo con una corte marcial!-

No gracias, prefiero no verme como un soldado,
y por eso digo que hay que ser cuidadoso en
los mensajes: Estos conflictos las mentes ya
formadas los resisten muy bien, pero las más
jóvenes se pueden sentir atormentadas e incluso
hacer verdaderas locuras.

Prefiero verme como un misionero, que tiene fé en
que no desemboquemos en una guerra por/para
el SW (sea este L o P), y que cumple su misión
feliz por la misma razón.

| Y decir que no podemos tener sexo sin buscar hijos
| es antihumano y fundamentalmente busca equipararnos
| con otros animales.

Muy cierto. Yo comparé con comportamientos animales
desde las diferencias...  :-)

| (*) no creo en Dios, pero como dice EC, todo lo que tiene nombre existe.

Yo no creía hasta que me sucedió algo que me hizo tambalear
en mis convicciones racionales y ahora lo hago, no sólo porque
tenga nombre. Les contaría pero es demasiado OT, sobre todo
con el nuevo subject.