[Solar-general] SOBRE MICOS SALTANDO EN LA CALLE

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Sab Mar 27 15:41:13 CET 2004

> No comparto este punto de vista. En el foro del ICA ya introduje la
> idea de que los modelos en que se desarrolla y licencia el software
> podrían estar insertados en un macro sistema mayor, evolutivo en que
> los resultados surgidos de la competencia son mejores que los que
> obtendrían cada uno por su lado.

Hay muchas clases de competencias, en el caso del soft libre/propietario creo
que es del tipo todo o nada. Es decir la existencia de dos especies del tipo
libre o propietario, en este nicho no es posible.

Y es una guerra, pues se libra para ver quien se queda con los recursos mas
valiosos de la humanidad. Los cerebros de los usuarios y desarrolladores. Y la
 ganancia economica que ello implica

> Mi opinión es que las leyes son para los débiles.

Yo diria que son para proteger a los fuertes de los debiles. Al estabilizar un
sistema impiden que masas de pobres ataquen las propiedades de los poderosos.

> Ajá. Pero pequeño detalle, en esa última instancia, es donde se
> juzga a los individuos y las empresas que les dan trabajo. Es
> decir, cada Gerardo Saravia y Diego Díaz que anda suelto por
> ahí con sus aciertos, errores y locuras.

no entiendo

> Una vez en el estrado, yo quisiera contar con todos los elementos
> posibles. Los micos saltando en la calle no son excluyentes con
> el análisis minucioso de la GPL, y les estaré agradecido si gritan
> por mi libertad ;-)

Un analisis minucioso no es el problema, el problema es ponerle el titulo de
que la GPL es contradictoria con las leyes. Los titulos de los analisis son
los que llevan la carga ideologica. Pongamos un titulo que diga: "la GPL y
como  usarla en cada sistema legal del planeta" y lo apoyo.
Es decir el contenido puede ser el mismo, pero el efecto publicitario es otro.

> Ya lo dije arriba, no creo que esto sea una guerra, mucho menos
> que se vaya a librar una 'gran batalla'. Creo que se llegará a
> un punto de equilibrio entre dos numerosas masas de interesados
> en pugna.

no estoy de acuerdo

> En todo caso, dudo que una mente se cultive con un himno de
> guerra, u obedeciendo a una arenga. Esos ejercicios militares
> para levantar la moral de la tropa para algunos son necesarios
> pero el mensaje debe ser cuidadoso.

> Yo me sumé a SOLAR y sus listas porque adhiero a la propuesta
> de juntar a todos los que gustan del SL desde la diversidad,

si te gusta el SL, compartiras que se puede y debe trabajar a su favor.
Eso te hace soldado en la guerra (desde mi punto de vista)

> en todos los sentidos. Me he enriquecido con las opiniones
> de Uds amigos, y deseo fervientemente haber contribuído en
> algo a cambio. No sé si lo habré logrado (creo que sí)pero
> al menos lo he intentado y me he sentido bien haciéndolo.

sin duda que lo has logrado

> Creo que esta lista fomentó, fomenta y fomentará el ejercicio
> comunicacional, el libre intercambio de ideas,permitiendo
> la vinculación de personas. Desde ese punto de vista el
> triunfo ha sido alcanzado, una derrota abrumadora para las
> distancias temporales y físicas.

sin duda

> Ciertamente no estoy aquí para competir con nadie, ni para
> ser entrenado para ninguna batalla, de ningún tipo, en ningún
> lugar: Estoy demasiado viejo, demasiado cansado, demasiado
> ocupado, y demasiado descreído como para participar en esa
> empresa, en el supuesto de que sea necesaria.

pero sin embargo te gusta el SL y lo manifiestas, eso es lo que importa (a mi
al menos).
De hecho trabajas para la causa, aunque no la creas necesaria, ni te sientas
con fuerza para la misma :)

> De manera que militaré tímidamente en concordancia con mis
> convicciones, y aceptaré que cada uno lo haga de acuerdo
> con las suyas.

excelente !!!

> Son las reglas del juego, después de todo.

sip

> Abrazos y besos,

otros

> PD: http://www.sindioses.org/cienciamito/primates/primates4.html#2
>
>Los humanos compartimos el 95% de nuestro ADN con el de los chimpancés. Y aún
>así tenemos diferencias pronunciadas. Hablamos, escribimos, construimos y
>usamos complejas maquinas, creemos en ideas abstractas, etc.

Algunos primates, tambien ha aprendido a  hablar y a manifestar abstracciones,
y utilizan maquinas. Es una cuestion de grado.

>1. Si podemos mencionar una característica que nos diferencie del resto de
>los animales, es la retención de la tasa de crecimiento neural después del
>nacimiento. Ésta es probablemente la innovación que nos hace humanos. Esta
>característica nos da la inteligencia y, de acuerdo con algunos científicos,
>nos da nuestra la cultura.

hay cultura animal. Tambien es una cuestion de grados.
De cualquier forma lo importante es la ruptura del ciclo educacion-nuevos
hijos. Muchos animales no hacen esto simultaneamente, o educan a los que ya
tienen o tienen nuevos. Los orangutanes solo tienen un hijo cada 5 años.

Nosotros rompimos la tendencia a menos hijos mas educacion al crear la
simultaneidad. Con eso pudimos incrementar el desarrollo cultural sin
estrangular la expansion de la especie.

Otra cosa es el ocultamiento de la fertiliad femenina, para poder mantener
interesados a los machos humanos muchos dias al mes, permitiendo la formacion
de familias y el nacimiento del sexo como actividad social y no solo
reproductiva. Por eso la iglesia se equivoca rotundamente cuando postula que
el sexo tiene como fin la reproduccion. En los humanos y los babuinos, el sexo
es mas que nada factor de aglutinamiento social, ademas de cuestion
reproductiva. Por eso a los humanos "Dios"(*) nos dio el sexo para el placer.
Y decir que no podemos tener sexo sin buscar hijos es antihumano y
fundamentalmente busca equipararnos con otros animales.

(*) no creo en Dios, pero como dice EC, todo lo que tiene nombre existe.
dsa en unsa.edu.ar