[Solar-general] Licitacion ME - Primer analisis

Sebastian Bassi sbassi en asalup.org
Jue Mar 25 18:52:53 CET 2004

Enrique A. Chaparro wrote:
> Preguntas abiertas:
> Miles! pero aca algunas de ellas:

Antes que nada, estaria bueno que como SOLAR enviemos la lista de
preguntas y la entreguemos en mesa de entradas del ME.
No se, es una idea.
Por lo pronto te contesto yo lo que creo que son las respuestas:

> - Por que no se penso una solucion basada en clientes delgados y
>   servidores (segun mis calculos, al menos 2 millones de dolares
>   mas barata en costo upfront, y con un TCO mucho menor)?

Lo mas probable es que ni sepan lo que es eso. La mayoria de la gente es
de la era PC y tiene (tenemos) la mentalidad de que la computadora es
personal. Desde las MicroVax que no se usa practicamente la tecnologia
de clientes delgados (en ese momento eran dumb-terminals). Asi que no me
extrañarian que ni siquiera haya sido considerado.
En el caso que SI haya sido considerado (lo dudo mucho), hay que ver a
donde van las PCs, hay muchos pueblos del interior donde no conseguis a
NADIE que sepa configurar algo de Linux, menos una configuracion tan
especial como esa.

> - Por que el ME decide instalar software de una corporacion que
>   ha sido condenada por abuso de practicas monopolicas en su pais
>   de origen, en Israel y en la Union Europea?

Por el mismo motivo que le compran a IBM (que fue clave para la
logistica del genocidio nazi), porque les conviene o porque se adecua a
la las necesidades del estado. Y no veo que se quejen de IBM por eso.

> - Por que proceso obtuvo ese software el ME, o planea obtenerlo?

Buena pregunta.

> - Cual es el costo de ese software? Cuales son sus condiciones de
>   licenciamiento?

El costo es buena pregunta. Las condiciones, son estandar, no creo que
cambien la EULA.

> - En que calculo tecnico se basa la asignacion de 3 impresoras
>   cada 8 puestos de trabajo?

Buena pregunta, depende seguro de la distribución geografica de las
maquinas.

> - Ninguna de las maquinas requeridas tiene doble placa de red,
>   ni se exige capacidad de expansion que permita instalarla.
>   Significa eso que no se planea conectar estas redes a la
>   Internet?

no necesariamente. Puede que los nodos sean otras maquinas o que el ISP
proveea la placa que falta. La capacidad de expansión no es problema
porque seguro que un PCI o slot de otro tipo libre debe haber.

> Me parece que este conjunto de preguntas amerita un pedido de=20
> informacion al ME (decreto 1172/2003) y, en funcion de las
> respuestas, si cupiera, un pedido de que la licitacion sea=20
> suspendida y revisada. Estoy preparando una nota para solicitar
> la informacion, que presentare ma=F1ana o el lunes en el ME. En
> cuanto la tenga lista, la reproducire por este medio y los=20
> invito a acompa=F1arme haciendo id=E9ntica presentaci=F3n.

Con una en nombre de todos debería alcanzar.

--
Best regards,

//=\ Sebastian Bassi - Diplomado en Ciencia y Tecnologia, UNQ   //=\
\=// IT Manager Advanta Seeds - Balcarce Research Center -      \=//
//=\ Pro secretario ASALUP - www.asalup.org - PGP key available //=\
\=// E-mail: sbassi en genesdigitales.com - ICQ UIN: 3356556 -     \=//

                 http://Bioinformatica.info