[Solar-general] Licitacion ME - Primer analisis

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Jue Mar 25 12:26:46 CET 2004

 micalg="pgp-sha1"; boundary="=.v7If4F3/(u+D5/"

--=.v7If4F3/(u+D5/

Ante todo, perdon por el crossposting. Me parecio que el tema es de
la gravedad suficiente para infrigir la netiquette.

Como decia en otro mensaje, me pase hasta las 3 de la ma=F1ana tratando
de analizar los pliegos de la licitacion del Ministerio de Educacion.
Intentare presentar algunos hechos, por ahora despojados de opinion,
basados en las fuentes oficiales disponibles:

1 El Tesoro nacional desembolsara, estimativamente, 52 millones de pesos.

2 De esa suma, 35M son para esta adquisicion y 17M para adecuacion
  de los sitios.

3 El proceso licitatorio, y el contrato resultante, estan sujetos a las
  leyes del Estado de Nueva York, Estados Unidos de America.

4 No se preve un mecanismo para protestas e impugnaciones, ni para
  vista de las ofertas.

5 Los bienes seran distribuidos e instalados por el ME.

6 Los computadores requeridos tienen la siguiente configuracion:
  * procesador >=3D 2.5GHz ``Intel Pentium IV o superior''(sic)
  * memoria RAM 512 MB
  * dikettera 3 1/2"
  * disco 80GB 7.2krpm EIDE/ATAPI
  * CD-R 48/12/48x
  * DVD 16x
  * video 32MB, 1024*768 a 70Hz (no se especifica profundidad de
    color)
  * monitor 15", dot-pitch 0.27, resolucion 1024*768 a 60Hz (no
    se especifica tama=F1o visible de pantalla)
  * adaptador de red Ethernet 100BaseTx, RJ-45, `wake-on LAN' y
    PXE boot ROM
  * teclado PS/2 104 teclas castellano
  * mouse 2 botones
  * ports serie, paralelo, 4 USB

7 No se requieren licencias de software (contradice el punto 9)
=20
8 El disco debe tener dos particiones de 40GB y el sistema debe
  ser dual boot.

9 En una de las particiones ``... el adjudicatario deber=E1 instalar=20
  una distribuci=F3n sin cargo del sistema operativo Linux y el paquete
  de oficina Open Office''(sic). Esta clausula contradice el punto 7.

10 La otra particion ``[s]er=E1 configurada para su funcionamiento con
  sistema operativo Microsoft Windows XP Home, y aplicaciones de=20
  oficina Microsoft Office XP . El Ministerio de Educaci=F3n Ciencia y
  Tecnolog=EDa proveer=E1 el software a instalar en la partici=F3n "A" del
  disco r=EDgido de los equipos a adquirir, en una fecha que no exceder=E1
  los 5 (CINCO) d=EDas corridos de la fecha de comunicaci=F3n de la=20
  adjudicaci=F3n.''

11 Se requieren ademas 3125 impresoras chorro de tinta color, 1030
   hubs de 16 ports, y 3000 estabilizadores de tension.

11 De los cuadros de distribucion se deduce que se distribuiran=20
   500PCs, 125 impresoras y 30 hubs para la sede central del ME,
   y mil grupos compuestos de 8PCs, 3 impresoras, 1 hub y 3
   estabilizadores.

Preguntas abiertas:
Miles! pero aca algunas de ellas:
- Por que no se penso una solucion basada en clientes delgados y
  servidores (segun mis calculos, al menos 2 millones de dolares
  mas barata en costo upfront, y con un TCO mucho menor)?
- Por que el ME decide instalar software de una corporacion que
  ha sido condenada por abuso de practicas monopolicas en su pais
  de origen, en Israel y en la Union Europea?
- Por que proceso obtuvo ese software el ME, o planea obtenerlo?
- Cual es el costo de ese software? Cuales son sus condiciones de
  licenciamiento?
- En que calculo tecnico se basa la asignacion de 3 impresoras
  cada 8 puestos de trabajo?
- Ninguna de las maquinas requeridas tiene doble placa de red,
  ni se exige capacidad de expansion que permita instalarla.
  Significa eso que no se planea conectar estas redes a la
  Internet?

Me parece que este conjunto de preguntas amerita un pedido de=20
informacion al ME (decreto 1172/2003) y, en funcion de las
respuestas, si cupiera, un pedido de que la licitacion sea=20
suspendida y revisada. Estoy preparando una nota para solicitar
la informacion, que presentare ma=F1ana o el lunes en el ME. En
cuanto la tenga lista, la reproducire por este medio y los=20
invito a acompa=F1arme haciendo id=E9ntica presentaci=F3n.

En medida que siga desenrollando la madeja, los mantendre al
tanto de mi analisis.

Saludos,

Enrique

--=20