[Solar-general] Es la GPL compatible con las leyes argentinas??

Sebastian Bassi sbassi en asalup.org
Sab Mar 20 22:37:51 CET 2004

Diego Saravia wrote:
> La licencia es la que dice si podes copiar el soft en mas de una maquina o no.
> GPL: SI, EULA: NO
> si vas a la pagina de Soft Legal veras la cantidad de juicios que ganaron
> Sin ningun lugar a duda el copyright es totalmente "enforzable" y toda la

No me expliqué bien. Quiero decir que no TODA la EULA es valida. La
parte de que no se puede copiar, es valida porque hay leyes que la
amparan, pero luego hay un montón de "letra chica" (y no tan chica) que
dice monton de cosas que no he visto que hagan juicio por eso ni que la
vayan a aplicar alguna vez.
Por ejemplo: Vos mismo pusiste una normativa en la UNSA que cancela o
deja inaplicables varias clausulas de la EULA de MS (como de ingenieria
reversa).
Otro ejemplo: La EULA prohibe revender un soft de MS, y muchas veces en
MercadoLibre o similares se revenden sin problema. Aca es buen ejemplo,
porque la EULA no te puede prohibir la reventa, porque es un derecho del
comprador.

> Muchachos no seamos ingenuos, cualquiera que haya querido organizar una fiesta
> conoce a SADAIC, cualquiera aqui conoce la accion de soft Legal.

Mas que eso, en la provincia de Buenos Aires, SADAIC (o el equivalente
provincial) no permite que en los negocios haya musica funcional o radio
sin pagar un canon. Hace 4 años vinieron a Bahia Blanca con ese
argumento y se armó un tremendo lio y desobediencia civil, mas que nada
porque la gente está cansada de pagar impuestos y porque le parece
injusto pagar mas ya que se supone que las radios pagan un canon por la
musica que pasan. Pero el argumento de SADAIC es que el negocio está
haciendo uso comercial y debe pagar por ello. Pero en la practica no hay
mucho que hacer, ya que no se puede exprimir un limón seco y por esa
razón muchos comercios minoristas no pueden pagar eso ni aunque
quisieran y lo consideraran justo.

> No perdamos el tiempo analizando la decima pata del gato. Las EULAS SON
> VALIDAS Y APLICABLES, LA GPL TAMBIEN.
> Se pueden mejorar, analizar, discutir,  etc. marginalmente pero en su esencia
> son solidas, no son mas que la decision de un autor sobre como se usa su
> copyright.

Coincido que en escencia son solidas, pero hasta que no haya un juicio
al respecto no afirmaria nada con 100% de seguridad.

--
Best regards,

//=\ Sebastian Bassi - Diplomado en Ciencia y Tecnologia, UNQ   //=\
\=// IT Manager Advanta Seeds - Balcarce Research Center -      \=//
//=\ Pro secretario ASALUP - www.asalup.org - PGP key available //=\
\=// E-mail: sbassi en genesdigitales.com - ICQ UIN: 3356556 -     \=//

                 http://Bioinformatica.info