[Solar-general] Licitacion del Ministerio de Educacion Tecnica y Tecnologica

Rafael Bidegain rbidegain en hotpop.com
Jue Mar 18 12:56:17 CET 2004

Hola Ivan,

IS> Rafael; si estas sugiriendo que el supuesto funcionario quebrantaria la
IS> ley instalando software privativo ilegal en las recientemente adquiridas
IS> PCs, ¿como esperas entonces que se apeguen a cualquier otra norma que
IS> querramos imponer para evitar justamente esto mismo?.

todos sabemos que las normas no evitan nada, por lo tanto no pretendo
que esta evite el ilicito que estamos tratando, tampoco pretendo que
esta sea la clausula magica que posibilite de una vez por todas la
implantacion de Softare Libre en el estado.

si estoy convencido que el camino es la redaccion de normas que
ordenen y regulen el tema sofware en la administracion publica.

creo que se debe contar con normas que:
-Permita a "recursos humanos" sancionar a quien no cumpla una de estas
normas.
-Obligue a "recursos humanos" a notificar a cada agente que esta
prohibido instalar software en las pc.
-Deslinde la responsabilidad del responsable de sistemas por la
instalacion de software ilegal por parte del personal que no esta bajo
su competencia.
-Obligue a "sistemas" a notificar a "recursos humanos" las
irregularidades detectadas.
-Obligue a "Patrimonio" a realizar inventarios de licencias.
-Obligue a "Sistemas" a colaborar con "Patrimonio" en el inventario de
licencias.
-Obligue a "Patrimonio" a mantener actualizado y visible el inventario de
licencias.
-Obligue a "Patrimonio" a notificar a "recursos humanos" las
irregularidades detectadas.
-Obligue a "Capacitacion" a dictar en forma permanente cursos de
Abiword y Gnumeric que otorguen 'puntajes' iguales o superiores los actuales de
software privativo.

otras medidas
-Trabajar con las "Auditorias Internas" y "Auditoria General de la
Nacion" para que en sus informes se incluya el estado de las licencias
de los procesos auditados.
-A los ingresantes deberan hacer un 'curso', dictado por el area
"capacitacion" de "Recursos humanos", de equivalencia entre ms-word y
abiword y entre ms-excel y gnumeric.
-Los ingresantes deberan recibir la notificacion respecto a la
instalacion de software en las pc.

por ultimo, se acuerdan del mail de Federico de hace un tiempo que nos
invitaba a trabajar en como hacemos para que esto se concrete?
los invito a releerlo y a realizar aportes.

http://www.grulic.org.ar/archiver/html/proposicion/2003-11/msg00080.html

/*Rafael*/