[Solar-general] Datos del INDEC en formato EXCEL discriminan a los ciudadanos

Manuel Fernando Aller manolo en riesgonet.com
Vie Mar 12 17:34:47 CET 2004

El vie, 12-03-2004 a las 09:05, sebelk escribió:
> Manuel, ahora yo te pregunto: los programas privativos, no se instalan,
> aparecen por ósmosis en la PC? Si vos instalás cualquiera de las últimas
> distribuciones de Linux orientadas al desktop, el ususario en general se
> tiene que limitar a usarlas.
lo que quise decir, es que el general de la población usa w$ + office.
Si publicasen la información en formato openoffice, estarían obligando a
esa gente a instalar openoffice, por mas que sea un estandar abierto,
producido por un programa libre.
Es más, obligarían a los usuarios del Desktop ASLE-SoLAr a instalar
openoffice!!

Cualquier cosa que a mí me obligue a algo, es algo que no debo aceptar.

>  Qué tiene que haber capacitación, sí, claro,
> para el software privativo también. ¿Y sino para qué crees que las empresas
> tienen un servicio de Help Desk, por lo general, usan software libre, acaso,
> usan Linux?
convengamos que la mayoría de los help desk se limitan a decir "reinicie
el sistema"...

>  por qué gracias a Windows usan la PC a las mil maravillas?
dudo mucho que un usuario de a pié use la pc a las 10 maravillas...

> Me parece que no. Y de esto algo se, mi esposa es supervisora de HelpDesk y
> trabaja en el tema ya desde hace varios años, y no sabés que agradable es ese
> laburo... con el sistema operativo más amigable del mundo...
me imagino, pero también me imagino a mi viejo (suele buscar y usar la
información del indec, es economista) intentando abrir un archivo de
abiword o de gnumeric... desde windows (en su trabajo, tiene un p100 con
windows 95... en el ministerio de economía...)

> La época de pensar a Linux como una pantalla negra, creo ya fue.
> Saludos Manuel!
claro que ya fue!! pero no entendiste lo que dije, ni lo que quise
decir.
Nosotros (usuarios de SL) tenemos la posibilidad de abrir un documento
creado con soft privativo usando casi cualquier programa libre. Un
usuario de soft privativo no puede abrir un documento creado con soft
libre.

A mí personalmente me encantaría que los archivos se encuentren
disponibles en formatos abiertos, pero eso deja afuera a la gran mayoria
de la audiencia de esos archivos.

En el caso puntual del indec, exigir formatos abiertos para la
publicación de la información es obligar al resto de los usuarios a
instalar soluciones libres. Y no creo que ese sea el camino.

Aclaración: en otros ámbitos, (caso afip y sus aplicativos) está claro
que se necesita un cambio de mentalidad para abarcar a los usuarios de
SL. En este caso particular (indec), más allá de la piel de gallina en
la nuca, no molesta el formato del archivo, ya que la información es
accesible a través de cualquier planilla de cálculo libre (kspread,
gnumeric y oofice soportan ida y vuelta con exel)

--
Manuel Fernando Aller
destalibanizándose lentamente.