[Solar-general] Aclaración / Gerardo

Herman Maseberg hmaseberg en hotmail.com
Lun Jun 28 16:36:28 CEST 2004

>Herman, es muy interesante tu testimonio, porque son empresas
>de primera línea con experiencias muy diferentes a la de Grimoldi.
>Me encantaría leer esto mismo extendido y un 'brief' sobre
>vos para difundir la experiencia con GNU/Linux.

>Aclaro que no podré incluir referencias a software no libre, por lo que
>lo reemplazaré por expresiones vagas, ej 'un conocido paquete de gestión
>integral privativo' o algo similar.

>Gerardo

Gerardo, la experiencia fue muy buena (sobre todo para mí), aclaro que fue
de AIX a Suse, trabajé con varios sabores de Unix previamente por lo que el
costo de capacitación fue cero, salvo reprogramar algunos korn-shells a bash
por lo que con un howto alcanzó.

Me hizo reír lo de "conocido paquete de gestión integral privativo", suena
como la publicidad de la cerveza "el señor pip se enojó" :-)

Aprovecho entonces para aclarar mi posición, para mí el estado debería
utilizar SOLO SL, no tienen ninguna excusa para no hacerlo, lo digo con
conocimiento porque trabajé en él dos años.

Con las empresas la cosa no es tan lineal, no hay un ERP open source que
haga el 1% de lo que hace el conocido paquete de gestión integral privativo,
encima algunos de esos ERPs SL te obligan a usar bases de datos privativas
(prompiere), no solo eso tenemos otro paquete que hace toda la gestión de
logística que encima te obliga a usar M$, y usa unos algoritmos de
optimización que también son privativos, entonces con ese panorama es muy
difícil dar otro tipo de pasos.
Otro problema es la base de datos, acá tenemos casi 1.5 TB de datos, no sé
como se manejaría postgres o mysql con esa cantidad, por lo que reemplazar
al oráculo lo veo medio difícil, más cuando sobre Suse funciona
perfectamente.

En el caso de Grimoldi es muy distinto porque para correo y red no se
justifica algo privativo, ahí hubo una mala implementación de sendmail.

Acá también evaluamos el tema red y correr los servidores de correo
(Privativo) sobre linux, de hecho algunos si lo hacen pero tenemos por un
lado un tema de workflow de notes con el erp que sólo anda si el correo
corre sobre M$, estamos esperando para ver si sale algún paliativo pero
mientras tanto los boys de redmond están todos los días martillando el
cerebro del boss con migraciones a w2003, y creo que lo convencieron :-(

Otro problema se nos presentó con los desktops, acá a la planilla de
cálculos (sí, esa) la usan con un add-on que les permite conectarse al
conocido paquete de gestión integral privativo y armar queries a gusto y
piacere, por otro lado no existe cliente de correo para linux (del correo
privativo).

Así te puedo seguir nombrando miles de pequeños problemas que se nos
presentaron cuando hicimos la evaluación.

Espero tus comentarios !!

Herman

Pd: los otros posts me eximen de comentarios, emitir una opinión basada en
un libro de Majul !!!!, ay que mal estamos.