[Solar-general] sobre fracasos en migraciones y grimoldi

sebelk sekinmor en yahoo.com.ar
Vie Jun 25 18:58:14 CEST 2004

Bueno, he estado pensando (de vez en cuando es interesante hacerlo) todo este
famoso asunto de grimoldi y como hemos reaccionado al respecto. Me alegra ver
como muchos nos hemos prendido a este tema. Y es probable que una empresa
quizá ahora lo piense dos veces antes de formar parte de una campaña de FUD.
No obstante, creo que tenemos cosas por pulir bastante antes de hacer una
acción pública como Solar. Esto lo digo por que disiento en muchos aspectos
con el tipo de análisis que se ha hecho de la situación. Conceptos que
considero erróneos que paso a enunciar (Aclaro que cuando hablo de "la
empresa" no me estoy refiriendo necesariamente a Grimoldi):
1. "Lo importante es migrar a Linux".
Este es el primer concepto erróneo. Una migración exitosa no es poner un Linux
en una máquina a cualquier precio. Una migración exitosa, se mide, creo yo,
viendo si perdura en el tiempo. Escuchando que es lo que opina la empresa
sobre Linux o sobre el SO FOSS que fuere. Viendo como reaccionan los
usuarios. Si han migrado a Linux pero luego de seis meses, por poner un plazo
estimativo, siguen pensando que haber implementado Linux les ha privado de un
mundo maravilloso, seguramente alguien hizo mal las cosas. Yo prefiero mil
veces que una empresa no "ponga" Linux que una que lo haga mal. ¿Por qué?
Porque en el segundo caso es una pésima propaganda que ayuda a alimentar la
campaña de FUD. Una comparación aproximada: Si alguien está enfermo, ¿qué es
peor? ¿que no tome la medicina o que tome una sobredosis de ella, o que la
tome cuando a éste se le viene en gana y no como le recetó el médico?
2. "Siempre hay UN SOLO culpable, y ese culpable es la empresa o grupo de
personas que asistieron en la migración".
He leido como que "y viste, seguramente algún animal que no sabe nada de Linux
habrá hecho la migración y ellos son los culpables de alta traición a la
patria, a quienes hay que apresar y ejecutar sin misericordia, personas que
no son dignas de formar parte de nuestra honorable comunidad". Ehhh, paremos
un poco. Se debuguean pogramas no personas. Si una migración fracasa hay
otros factores, no solo si Juancito Tux SRL hizo mal la migración. Sería
bueno ver el nivel de seriedad con que la empresa se tomó la migración o cómo
o para qué quieren migrar. Por otro lado, en este tipo de cuestiones, creo
que hay responsables, NO culpables. Y la responsabilidad puede venir también
por parte de la empresa. Si la empresa pensaba que "Ponés Linux en un día y
todos los problemas de la vida se solucionan mágicamente" cometieron un gran
error. Muchas veces las empresas quieren hacer las cosas en un plazo que
técnicamente es imposible. Y ahí hay responsabilidades compartidas. Es decir
el análisis tipo "no te das cuenta, me hubieran llamado a mí" no lo comparto.
3. "Las personas de una empresa al final optan por MS por que son personas
serias y responsables, que velan por el interés de su empresa, que han
analizado la situación del mercado, las tendencias probalisticas del market
share y que bla, bla bla".
¿Qué es esto? ¿La infalibilidad de los gerentes, CIO, CEO, o como les guste
llamarse?
Bueno, ay, los estereotipos, otra vez. A ver... abandonemos un poco los
encasillamientos...
Los que toman decisiones no siempre toman una decisión de manera estrictamente
racional - ruego que por favor se analice esta hipótesis alguna vez - sino
que lo hacen motivados por otras razones también, (quiero decir que esto no
pasa solamente en PyMEs) como por ejemplo:
* Hay que conseguirle una laburo al sobrino del mejor amigo por más que no
sepa que es un byte.
* El gerente de sistemas no sabe que es un SO. Pero no sabés que tipo macanudo
es!
*Un pingüino no es logo serio para una empresa.
*A la secretaria no le gusta Linux.
A los que creen que las decisiones se toman de acuerdo a motivos puramente
racionales con una base científica y económica y en el marco de una
estrategia comercial los invito a leer:
http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Kahneman
(Kahneman ganó el premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas - bah, lo
que frecuentemente se llama el nobel de economía).
*"Lo más importante es la seguridad informática".
Una migración va mucho más allá de si se tienen o no ciertos puertos abiertos
o cerrados. De hecho, dudo que la persona que toma las decisiones sepa lo que
es un puerto (fuera de Puerto Madero ;-) ). Creo que es mucho más importante
que se le explique a las empresas que si bien hay causas técnicas y
económicas que hacen que instalar Software Libre sea algo digno de realizar,
no hay una receta mágica. Hay que laburar. Hay que planificar. Hay que
capacitar. Esto requiere tiempo. Y lamento decirlo, es que lo tienen que
saber de una buena vez, pero esto requiere $$$$. Bueno, es que capitalista no
se es simplemente leyendo Ámbito o Infobae o la IT, querido.
El software libre no hace magia. Eso es mucho más importante que entiendan lo
que es un IDS, un firewall o un sniffer. Mejor dicho, no quiero decir que no
sea importante, sino que viene por añadidura de lo anterior.
Pero consideremos que la seguridad informática es solamente una parte.
bueno,
salu2!
sebelk