[Solar-general] OT: de curanderos y demases [Largo]

Walter Omar Autalán runlevel4 en gmx.net
Vie Jun 25 01:10:04 CEST 2004

Sebastian Bassi escribió:

> Vladimir di Fiore wrote:

He decidido participar en este hilo, aún sabiendo lo escabroso que
resulta el tema. Pero mi participación es solamente para pedir una
actitud de humildad ante la ciencia y sobre las actuales posibilidades
de la ciencia. La ciencia si bien está en constante evolución, aún hay
cosas que no alcanza a explicar. Nótese que digo "aún".
Y en honor a esta realidad, se debería evitar caer en posiciones
cerradas como "si no tengo una explicación para algo, entonces niego su
existencia".

Como provinciano que soy, he visto y vivido muchas cosas que tal vez
alguien cuya vida transcurrió entre calles pavimentadas y oficinas
vidriadas y cuyo contacto con la naturaleza se reduce a los parques y
paseos y alguna salida turística, le sea difícil de entender y comprender.

Al ejemplo de la cinta roja para curar el empacho, puede agregar muchos
muchos otros como la curación de quemaduras, la cura "del susto", etc.,
etc.
Sé que esto puede sonar gracioso, pero no lo es para quienes  recurren a
un VECINO o VECINA (sí, como lo leen... no a curanderos) para que
"curen" a sus niños.

Y lo curioso es que.... se curan... a pesar de todo... Y aqui no hay
sofismo... Nadie "cree" que se cura... se cura, simplemente.

Por eso, a pesar de todo lo que se puede decir en contra, yo digo lo que
dijera Galileo "... y sin embargo se mueve..."

Por otra parte, se debe tratar de distinguir entre los "curanderos" que
abundan en las grandes ciudades (y que en su casi total mayoría son
simplemente embaucadores o chantas) con costumbres y prácticas
incorporadas en muchos pueblos de las provincias.

También debo aclarar que no conozco curandero que "opere del corazón",
ni que trate tumores cerebrales... esas son cosas de embaucadores... con
lo que las sugerencias de Sebastián (como la de no tomar antibióticos)
se vuelven improcedentes.
Aquí se trata de aprovechar los adelantos de la ciencia en la medida en
que esos adelantos sean efectivos... y, discúlpenme, para muchos la cura
del empacho de una vecina resulta más efectivo que las prescripciones de
nuestros galenos.... qué se le va a hacer...

Con todo respeto,

Walter