[Solar-general] OT: de curanderos y demases

Sebastian Bassi sbassi en telefax.com.ar
Jue Jun 24 20:46:25 CEST 2004

Vladimir di Fiore wrote:
> totalmente pal lado de los tomates, o no, ya veran
> pero me parece que no es el mas feliz de los ejemplos, creo que en la
> relacion medico formal curandero /shaman hay mas cosas, me suena a
> sovervia de unos sobre o para con los otros.
> yo creo en la medicina no tradicional y me parece que lo ideal es sacar

Esta bien, si lo tomas como una creencia, cosa tuya, no hay discusión
posible.
Ahora mi opinión es que la medicina no debería ser algo en lo que
importa lo que uno cree. Las cosas funcionan o no. La mal llamada
medicina "tradicional" (*) usa el método científico para determinar
cuando un tratamiento funciona o no. Esto es, plantear hipotesis,
comprobarlas experimentalmente bajo condiciones controladas de
observación y analisis de los datos.

> cosas de ambas.

Seguro que debe haber algo que rescatar en las prácticas ancestrales, de
hecho hay varios proyectos de gente trabajando en eso. Como tambien hay
mucho para dejar de lado de la medicina que conocemos (en particular la
relación medico-paciente en los centros urbanos y algunas prácticas de
los laboratorios).
Pero yo no me referia a eso. Me referia a que hay gente que cree que hay
curanderos que te curan el empacho por medirte la longitud de la panza y
por atarte una cinta roja y hacerte una cruz en la frente con vino. Los
médicos por lo general ni se gastan en combatir esos chantas porque lo
ven como rebajarse discutir con alguien que no tiene estudios y tiene
miedo que lo confundan despues (recorda eso de que si te peleas con un
tonto los de afuera pueden no saber cual es el tonto).

> en muchas culturas todo el cuidado de la salud se basa en shamanes se
> encara desde otro lado y me parece tan valido como la medicina tradicional
> (algunas veces mas valido ;-) )

Si te parece tan valido, aca te doy consejos para que seas consecuente
con tus palabras:
1- Cuando te infectes, no tomes antibioticos. Tomate algún yuyo.
2- Para ver el sexo de tu futuro hijo, no le hagas una tomografia a tu
mujer, usá el método del péndulo (radiestesia).
3- Si te duele la cabeza, ni se te ocurra pensar en una aspirina, mira
un objeto azul (cromoterapia).
4- Si tenes un tumor, nada de quimiterapia ni de andar operandote, anda
a los sanadores filipinos que hacen operaciones en el aura, son tan
limpias las operaciones que ni te tocan.
5- Nada de radiografias ni tomografias, para eso está la camará kirliam
que te saca unas fotos bárbaras del aura, de ahi te diagnostican lo que
les pidas.

> bueno solo eso
>
> abrazos
> Vlad

(*) Tradicional no me parece buen término porque tiende a esconder el
hecho que la médicina se va innovando continuamente, en muchos casos es
mas "revolucionaria" que tradicional. La medicina de hace 20 años es
distinta a la de hoy y a su vez esa era distinta a hace 50 años. Hay una
evolución permanente (producto de la aplicación sucesiva del método
cientifico) mientras que las llamdas "alternativas o complementarias" se
jactan de ser milerarias (claro, hacen siempre lo mismo porque está
basada en creencias inamovibles).

--
Best regards,

//=\ Sebastian Bassi - Diplomado en Ciencia y Tecnologia, UNQ   //=\
\=// IT Manager Advanta Seeds - Balcarce Research Center -      \=//
//=\ Pro secretario ASALUP - www.asalup.org - PGP key available //=\
\=// E-mail: sbassi en genesdigitales.com - ICQ UIN: 3356556 -     \=//

                 http://Bioinformatica.info