[Solar-general] liberando recetas que estan liberadas :)

Leonardo Federico Bauchwitz lbauchwitz en yahoo.com.ar
Mie Jun 23 15:41:37 CEST 2004

:(

> Esta historia se repite con los vinos, los quesos de cabra, las
> empanadas, qué sé yo.
>
> Mi suegro no me dijo cómo curaba las bordalesas para que el vino no se
> ponga agrio  [1] hasta que estuve casado, transcurrieron varios años, y
> nació el primer nieto (12).

Suerte que siguió vivo, y pudo decirtelo.
Que lástima si hubiera muerto, y ese conocimiento tan preciado por
tod en s, hubiera desaparecido.

> No vende vino, pero no pocos quieren comprarle. La gente no consume ni
> el proceso, ni la receta. Consumen el producto, el 'compilado'. Quieren
> saber la receta, pero ni en pedo podrían hacerlo: ¿Elegir un chancho
> para luego sacrificarlo, carnearlo y desangrarlo?
> Los pocos que llegan a la parte de la pimienta y el orégano -donde está
> el secreto están tan asqueados que no podrían comerlo.

Seguramente que no todos se pondrán a hacerlo. Pero quizás alguno sí lo
haga. Y lo haga con el mismo amor y dedicación y muchos más podrían
saborearlo.
"Entendería" mucho más si el vendiera vino y quisiera conservar el
secreto para conservar el negocio....  aunque tengo la convicción
interna de que es mejor compartir, divulgar el conocimiento, aún en el
plano comercial. ¿Porqué? Vos mismo lo explicas.
No importa que dé la receta. Mucha gente, seguiría comprando porque no
estarían dispuestos a hacer el proceso. Porque quizás otros compitan y
hagan el mismo producto con la misma receta, pero no la misma
dedicación, o la cambien y la mejoren para diferenciarse. Y ese
conocimiento, se podría ver enriquecido, por los aportes que solo pueden
existir si la receta se libera.

> Volviendo a las recetas privativas, son cosas muy humanas que observo
> divertido... salvo cuando se convierten en imperios increíblemente
> obscenos.

Yo no lo veo tan divertido.
Es el "secreto", es lo "privativo" lo que permite la creación de
imperios basados en el conocimiento.
Es la apropiación de algo común, que se construyó siglo tras siglo en la
experiencia de otros.

> [1] No revelaré el secreto del curado de los barriles, ni por todo el
> oro del mundo. Nobleza obliga.  Piensen que es un hombre de 70 y pico a
> quién le fué develado por su abuelo...

Más allá de la tradición, ojalá que tengas muchos nietos, y que el
secreto perdure y ojalá que ellos lo liberen, que  no sea más un
secreto. Que toda la humanidad se beneficie.

Para mí es triste, muy triste lo que comentás. No critico tu forma de
pensar. Muchos piensan así, no lo comparto simplemente. Es una anecdota
familiar, pero refleja toda una "forma de ser" de la sociedad actual.

Un abrazo
Leonardo
"Matechito"
Leonardo F. Bauchwitz