[OT?]Re: [Solar-general] soft libre en el estudio de los nuevos DNI

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Sab Jun 19 05:16:02 CEST 2004

> ese tipo de analisis, ¿podria hacerse sobre saliva, piel muerta, sudor,
> pelos, etc?

Donde haya ADN.
Saliva: Si.
Piel muerta:Si le llamamos piel muerta a la queratina, que son celulas
muertas sin nucleo, no.
Sudor: No.
Pelos: SOLO si esta la base del mismo que tiene las celulas
foliculares, pero no el pelo en si.

> en ese caso le estariamos dando a cualquier agencia estatal la capacidad de
> rastrear a las personas donde quieran vayan.

No es tan facil. Si bien hay técnicas "teoricamente" posibles muchas
son de "grado analitico" o de investigación, no aplicables a gran
escala. Es como si te dijera que es posible saber de donde sos porque
analizo la composición isotopica de las moleculas de tierra que hay en
tu zapatilla y las comparo con patrones de todas las localidades. ¿Es
posible? Si. Lo va a hacer la federal? No. Tiene un costo en $$$ y en
capacitación que hace que sea una técnica inalcanzable. Una cosa es lo
que es posible en un laboratorio universitario con gente que hace años
está estudiando el tema y otra el "scaling up" para que sea algo
práctico de hacer.
Lo que si es práctico, es tomarlo desde la sangre o desde la base del
pelo, el resto (sudor, piel muerta) por ahora está muy lejos de ser
práctico.

> de hecho considero un abuso que el estado tenga mis huellas digitales, o me
> obligue a sacar un documento. Los yanquis, estado policial si lo hay, no te
> obligan a hacer eso.

Me parece que el abuso no es porque las tenga, en lo que yo interpreto
de tu mail anterior que debo responder, sino de lo que potencialmente
se puede hacer con eso.
Creo que tus objeciones se justifican si estamos en manos de estados
totalitarios y como aca los tuvimos el temor es válido. Yo creo que es
una época a la que no vamos a volver, por eso no me preocupa que el
estado tenga nuestros datos biométricos, ya que confio que estamos en
un estado de derecho, con democracia, jueces y garantias.
Admito que es perder intimidad, pero es un "trade off" (¿castellano?),
pero que me molesta que tengan mis huellas? (geneticas o de los
dedos). Sinceramente lo unico que me molesta que me manchen con esa
tinta sucia, pero ahora al menos en el pasaporte ni eso molesta ya que
hay un scanner. Pero gano en que la policia tendria mas herramientas
para hacer su trabajo que es (o deberia ser) cuidar a los ciudadanos.