[Solar-general] soft libre en el estudio de los nuevos DNI

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Vie Jun 18 21:42:35 CEST 2004

Enrique, a veces no se quien es mas idealista, si vos a Diego.
Te voy a contestar algunas de tus preguntas:

> Puesto que el desacuerdo de fondo (``Debe haber un documento de identidad
> unico y compulsivo para todos los habitantes de un pais?'') resulta

En USA, el "documento" es el carnet de conductor (o la Tarjeta de
crédito si tiene foto o el pasaporte para los que tienen plata y
viajan). Ninguno de esos 3 documentos es obligatorio y a nadie se le
ocurre la idea de decirle al hijo "no salgas sin documentos". Lo usas
solo si manejas o si queres viajar en avión (y esto solo desde el
9/11).
Aca no se va a discutir en ningún momento si documento si o documento
no. Ya es parte de la cultura del pais que "hay que salir con
documento" y varias huevadas relacionadas. El tema es entonces si
documentos nuevos si o si documentos nuevos no. Las argumentaciones
sobre nuevos DNIs, son todas como estas, que la seguridad, que la
asignacion justa de recursos, etc, etc. El verdadero motivo de un
upgrade de los DNI es la coima que va a ganar el funcionario de turno.
Asi paso desde siempre y asi va a seguir pasando. Eso tambien explica
alguna de tus preguntas (o preguntas implicitas) que haces abajo:

> Una reflexion adicional: en la Argentina hay profesionales de primer
> nivel en varias areas de la seguridad[4] de los sistemas de=20
> informacion (mas otra buena cantidad de argentinos en el exterior,
> como Martin Abadi, Krawczyk, Garay...). Lo se porque, sin falsa
> modestia, pertenezco a ese grupo. Sin embargo, cada vez que a un
> organismo oficial se le ocurre hacer algo, reinventa la rueda=20
> (y para peor, haciendola triangular) en lugar de consultarlos[5].

Si el gobierno consultara a los que saben, les complicaría arreglar
buenos contratos con las empresas que presten los servicios que se le
encarguen. Seria una molestia, porque implicaría exijirle mas a las
empresas (si no sabes del tema poco podes exijir) y ademas la
contratación seria mas barata ya que no pagarias tanto know-how.

> Y muchos lo hariamos hasta gratis, por el simple honor de que

JAJAJAJAJA. Si lo haces gratis PEOR, ¿que coima van a poder sacar de
uno que trabaja gratis???. Ademas, si trabajas gratis, para algunos,
es porque tu trabajo no vale nada y como ellos dicen que quieren lo
mejor, van a contratar alguna consultora que cobre 200USD la hora.

> y objetivos similares a la EFF (Electronic Frontier Foundation)
>  o al EPIC (Electronic Privacy Information Center) para dar la
> pelea en este pais. Actuemos antes de que sea demasiado tarde...
> Ideas? Aportes?

La EFF no tiene "filial" en Argentina?

> es que 4 de los 7 miembros estan directa o indirectamente ligados a
> la entidad certificante Certisur (Verisign). Pero eso es harina de
> otro costal...

No, es parte de lo mismo. Encuadra con lo que te estoy diciendo.

Sobre base biometrica, debo ser un recontra facho segun vos, porque a
mi si me parece bien que haya una base de datos nacional de patrones
de RFLP para screenear cada vez que hay una muestra de sangre/semem en
un asesinato/violación. Al ser SOLO el patrón de bandas, no podria
tener otro uso (no pueden sacarte que enfermedades vas a tener ni nada
tipo GATACA, es solo tipo huella digital).