[Solar-general] Productos, innovacion e historia

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Dom Jun 13 17:37:34 CEST 2004

--Signature=_Sun__13_Jun_2004_12_37_34_-0300_qA1guU4pWTxL0N5a

On Sun, 13 Jun 2004 14:10:14 -0300
Paolo Stancato <paolodoors en yahoo.com.ar> wrote:

[...snip...]=20
PS> Supongo que ser=E1 porque el software libre como lo conocemos arranc=F3=
PS> mediados de los '80 con los empresas desarrolladoras de soft privativo
PS> bastantes m=E1s consolidadas que el proyecto GNU.
PS>=20
PS> Si antes s=F3lo exist=EDa SP, no veo porqu=E9 en un futuro no pueda exi=
stir
PS> s=F3lo SL
PS>=20

En realidad, durante mucho tiempo todo el software fue libre (en el
sentido de las cuatro libertades con que habitualmente lo describimos).
Yo, que peino canas y agradezco a Zeus tener todavia algo que peinar,=20
recuerdo cuando teniamos los fuentes de todos (o casi todos) los
programas-producto de IBM para la /370. Y hoy dia, la mayoria del
software sigue siendo libre, al menos en terminos de volumen de
codigo. Esta afirmacion puede parecer curiosa, hasta que recordamos
que la amplia mayoria del software que se produce en el mundo se
hace "in-house" (basta con ver las cifras de empleo de personal en
IT); y sobre el software hecho internamente, el usuario (es decir,
la empresa por cuenta de la cual se construyo dicho software) goza
de las cuatro libertades. Ojo al piojo, pues, con suponer (como
quieren hacernoslo creer los microfofos), que el software privativo
es el mayor generador de empleo y dinero en el sector: hasta donde
disponemos de cifras, el mercado mundial de licencias de software
privativo esta bastante por debajo de los USD 200G (USD 173G en 2001),
lo que si bien es una cifra interesante, no es monstruosa [1].

Saludos,

Enrique

Nota:

[1] Como referencia, veamos cuanto facturan algunos `keiretsu' japoneses:
Mitsui USD 112G anuales; Hitachi USD 81G. No es, pues, una cuestion de
volumen sino de los obscenos margenes de utilidad que obtiene la
sedicente "industria" del software.

--=20
``Izena duen guzia omen da.''