[Solar-general] Educacion sin MS: Plan Estrategico

Dom Jun 13 02:09:57 CEST 2004

hugo lozano wrote:
| Sres. de SOLAR:
| Hace poco menos de una semana envie un mail donde
| cuestionaba la inaccion y la falta de propuestas
| concretas frente al avance de ciertas empresas. Pues
| bien, para no quedar solamente en la declamacion he

¡Muy buena actitud!

| pensado en un posible plan a seguir, por supuesto
| sometido a la discusion y contribucion de todos los
| integrantes de la lista:
|
| ------------ PLAN ---------------------
| 1) Plan estrategico:
|    Enfoque técnico
|       Relevamiento de necesidades especificas
|       Relevamiento de requerimientos técnicos
|       Determinacion de alcance de proyecto
|       Establecer limitaciones tecnicas

Esta parte yo se la transferiría al "cliente":

Que labure para saber que m* necesita. Incluso se supone que cuando
licita lo hace sabiendo cuál es su necesidad _funcional_ :-)

Basados en que existen las ETAPs, pidamos los requerimientos funcionales
y sin marca precalificada para ver cómo se los satisface con SL. Yo
reemplazaría el enfoque técnico por esta gestión.

|    Enfoque humano
|       Crear capacitadores
|       Crear equipos de trabajo
|    Enfoque desde el beneficiado
|       Beneficios de conocimiento
|       Puntaje docente por participacion
|    Determinacion de costos
|

| 2) Presentacion del plan estrategico a autoridades de
| Educacion y publicarlo en todos los medios de
| comunicacion. La presentación debe ser fehacientemente
| demostrable para ambas partes pues constituye un
| documento.

Si, pero antes de la presentación, sería bueno involucrar gente de
gobierno en la supervisión del armado del plan. Para que nazca con
padre, madre, padrinos, madrinas, no un hijo natural del que todos
reniegan y naides le quiere dar el apellido.

| 3) Obtener soporte y apoyo para una prueba piloto en
| establecimientos educativos.
|
| 4) Obtener compromiso de Directivos de Establecimiento
| y docentes para iniciar proyecto.
|
| 5) Armar equipos de trabajo multidisciplinarios que
| definan soluciones para sus problematicas
|
| 6) Lanzar prueba piloto simultaneamente
|
| 7) Reuniones periodicas con Responsables de proyectos
| y Beneficiarios comprometidos para encausar el plan y
| compartir aciertos.

Fundamental, hay que buscar metas concretas mensurables para poder
mostrar resultados.

| 8) Establecer tiempos de proyectos cortos para luego
| dar inicio a etapas de monitoreo en fechas tempranas
| del proyecto general, que porsupuesto debe existir.
|
| Todo los puntos anteriores son factibles si se conoce
| el terreno, o sea, habiendo cumplido el punto 1)

Si, y nadie conoce mejor el terreno que el cliente (!) o sea el estado.
Es lo mínimo, el gobierno no puede alegar "desconozco lo que tengo",
saliendo a comprar cosas. ¿No es lógico?.

| En esta semana no estare en linea, debido a mi
| situacion laboral, pero si la semana siguiente. De
| todas maneras tratare de seguir el "thread" de la
| conversacion.
|
| saludos
| hlozano

Hugo, ¿a qué te dedicás? ¿Podés contarnos algo de vos? Me gustó lo que leí.