[Solar-general] Productos, innovacion e historia

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Dom Jun 13 00:21:07 CEST 2004

On Sat, 12 Jun 2004 18:33:21 -0300, Angel \"Java\" Lopez wrote
> Hola gente!

> El impacto que trato de destacar: gran parte del software actual, ha
> nacido del SP, y de las empresas que invirtieron en desarrollar SP,
>  ya sea Unix, SQL, etc... para que luego el SL genere Linux, MySql,
>  etc.... Tambien, gran parte del software actual ha nacido de
> innovaciones SL, pero el punto es: el sistema funciona asi, no veo
> que sea evidente que con solo SL salgamos beneficiados, es un gran
> ecosistema, no veo evidente que matando SP,

es una cuestion temporal, en el futuro veremos que la era del soft propietario
fue una pequeña mancha en la historia del soft.

en los comienzos el software era libre, a nadie le importaba el software, se
vendia hardware y con el venia el soft.

luego  se modifico la ley de copyright para incluir el soft, especialmente el
binario

luego nacio el proyecto GNU y desde entonces cada vez mas avanza el soft libre
cubriendo mas espacio.

>  Pero no creo que todo el mundo pida libertad en el
> software.

depende de nosotros. No todo el mundo pide la libertad de expresion, pues
supuestamente esta garantizada, pero sacala y mira que pasa. Es cuestion de
conciencia social.

> Mucha gente (y eso va a seguir pasando), va a pedir
> herramientas, mas que libertad, por los menos al principio de la
> aparicion de un nicho, colina o herramienta. Por supuesto, cuando
> una herramienta se imponga, habra mas gente pidiendo libertad para
> modificar la herramienta. Pero en el caso del software, la gente,
>  empresas o particulares, seguiran pidiendo herramientas, soluciones,
>  y luego la libertad de modificarlas. Si hay una herramienta SP
> primero, la usaran, y luego, por costos, por libertad, o por los
> motivos que fueran, pediran una herramienta SL.

como en internet directamente se programa libre. No creo como tu, en que la
innovacion es propietaria y el libre lo sigue.

> No veo que
> difundir el SL, sea estar en contra del SP.

Si tu apuestas a que el software sea libre, no puedes apostar a que sea privativo.

No es solo mision de solar difundir este o aquel soft libre, siquiera al
conjunto del soft libre (aunque es dificil percibir la diferencia), sino
trabajar por la libertad del software :)

> Ciertamente es novedoso para muchos de mis colegas... Por eso, me interesa
> SOLAR, pero me preocupa entender que SOLAR tenga como posicion
> tambien oponerse al SP.... No se, tengo que leer con detenimiento el
> email de Martin Olivera.... El email de Enrique Chaparro me parecio
> mas abarcativo... Perdonen la exageracion (es broma, no quiero herir
> susceptibilidades), pero me siento como Pablo de Tarso, en los
> comienzos del cristianismo, promoviendo la inclusion de los no
> circuncidados en la nueva religion... :) :-)

La mejor forma es circuncidarse :)
Vas a sentirte mas incluido cuando abandones el pecado hermano (perdon, el
software privativo)

dsa en unsa.edu.ar