[Solar-general] cuando no conviene la GPL: MPG

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Sab Jun 12 18:41:11 CEST 2004

--Signature=_Sat__12_Jun_2004_13_41_11_-0300_UD51Y4JPO/V6Imtt

On Sat, 12 Jun 2004 10:50:34 -0300
Sebastian Bassi <sbassi en gmail.com> wrote:

> [...]
SB> programas que no conviene que existan bajo la GPL, no siquiera Open
SB> Source.
SB> Los juegos de muchos jugadores online. Ahora ya con el codigo cerrado
SB> hay algunos que hacen trampa e instalar power-ups no permitidos como
SB> la posibilidad de ver a traves de las paredes, balas ilimitadas, etc.
SB> Esto atenta contra la experiencia colectiva de juego. Se de muchos
SB> gamers que se quejan de eso.
SB> Si el codigo estuviera disponible para todo el mundo, estos juegos
SB> serian injugables porque la cantidad de tramposos seria mucho mas alta

El terreno de los juegos es particularmente interesante. Por un lado,
vale la pena aclarar que la equidad del juego (esto es, que todos los
participantes tienen acceso a las mismas herramientas) y la visibilidad
del codigo no guardan relacion estrecha. Es posible garantizar un
juego "seguro" aunque su codigo sea p=FAblico si:=20
a) El juego es basado en un servidor, y no requiere software especializado
   del lado del jugador (ver, e.g., www.advancedpowers.com); o
b) Utilizando protocolos de control. Tiene un cierto grado de
   complejidad, pues requiere implementar algunos protocolos
   criptograficos "esotericos"[1]

Por otro lado, plantea cuestiones respecto de los "trade offs". Por=20
ejemplo: por recibir mas se=F1ales de TV, entrego parte de mi privacidad;=20
mi calculo economico dice que la suma del dinero que le pago al proveedor
mas el valor marginal de los datos sobre mis habitos de consumo de=20
espectaculos es menor que el valor que obtengo en t=E9rminos de=20
entretenimiento. Mas o menos lo mismo puede suceder en terminos de=20
juegos, con otras variables (por ej., entretenimiento versus limitaciones
para distribuir o modificar).

Desde mi punto de vista, todo esta bien en tanto el `consumidor' este
alerta de los trade-offs y pueda elegir en consecuencia. En mi caso,
resigno libertad de distribuir/modificar a cambio de entretenimiento
con la Playstation, el GameBoy Nintendo y algun otro dispositivo
especializado, pero intento mantener mi computadora personal libre
(aunque alguna pieza privativa, como el visor de Flash de Macromedia,
todavia ande dando vueltas).

En cuanto al instrumental cient=EDfico, cada d=EDa mas y mas dispositivos
usan sistemas operativos libres (de alli, la creciente influencia de
Linux en el campo de los sistemas imbuidos (embedded)).

Saludos,

Enrique

Nota:
[1] Podriamos pensar cosas basadas en `secret sharing' con traza de
    `traidores'. La cuestion, reitero, no es sencilla pero es
    perfectamente posible.

--=20
``Izena duen guzia omen da.''