[Solar-general] Muchas bienvenidas

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Vie Jun 11 19:16:49 CEST 2004

Mis respuestas a tus preguntas (respuestas que son solo mias, no de Solar,
Solar somos TODOS aqui)

Mensaje citado por Gustavo Courault <gcourault en yahoo.com.ar>:

> [...]
>
> Por extrañas razones me sumé a esta lista de discusión y una y otra vez
> estoy
> tentado de dejarla.
>
> ¿Porqué no la dejo? Quizás mi sentido lúdico, quizás no dejar que todo pase
> por Buenos Aires (soy de Santa Fe), quizás porque soy curioso, quizás porque
> si hay cosas muy interesantes para leer...
>
> ¿Porqué estoy tentado de dejarla?
>
> Las razones son varias, quizás les sirva a todos y a mi, para pensar
>
> 1. Aparece Ututo-e como el producto insignia de Solar (al menos así lo
> parece) y toda otro asunto técnico es dejado de lado.

UTUTO-e surgio de Solar, si se ha convertido en un producto "insignia" es por
dos motivos:
1) su autor esta comprometido a la vez con Solar y con su proyecto, y algunos
de los miembros de Solar que tambien participan en el proyecto UTUTO-e estan
entusiasmados con el proyecto, por eso "tiran para ese lado"

2) Otros proyectos y distros argentinas no estan usando mucho el espacio de
Solar para defender y promover sus proyectos, creo que nunca hubo un desprecio
o desmerecimiento de Solar (institucional quiero decir, si es asi, por favor
digan cuando y como) hacia otros proyectos de Software Libre. La CD discutio
este tema y resolvio que UTUTO-e es un proyecto de SL mas al que
intentamos "incubar", pero no el unico ni el mejor, ahora bien, es logico que
si en esta lista solo estan los mas entusiastas defensores de UTUTO-e las
respuestas sean como vos decis. La solucion pasaria porque los defensores de
otros proyectos tambien se expresen y opinen, me parece, pero es una tarea que
no puede hacerse a la fuerza. Es mision de Solar (todos todos nosotros) hacer
que este sea un espacio abierto para que todos vengan y lo usen, y para
aclarar esto tu mail es muy oportuno.

> Entonces:
> ¿El único software libre hecho por argentinos es Ututo, y por lo tanto Solar
> lo apoya de ese modo?

NOOOOOOOOO
Podes ver una lista que tambien hizo un miembro de Solar de los proyectos de
SL argentinos en http://www.solar.org.ar/psla a la que queremos darle una
continuidad y mantenerla actualizada, si te interesa necesitamos manos.

SOLAR apoya todos los proyectos de SL de todo el mundo, concentrandose en su
aplicacion en Argentina, aunque no niego que a mi me causen mas simpatia los
que nacen en Argentina (y aunque sea injusto, me dan mas "ternura" todavia los
hijos de Solar, UTUTO-e es el primero y espero que no sea el unico)

> 2. Creo que despotricar contra Micro$oft y hacer del software una cuestión
> "política" es un error. En mi caso soy un usuario de tecnología (uso

Aca disiento, uno de los primeros objetivos de Solar es la difusion de
las ventajas del SL por sus ventajas tecnologicas, SOCIALES y POLITICAS, o sea
Solar surgio en definitiva como una ONG que tiene una vision politica, desde
la sociedad civil.

> GNU/Linux en mi trabajo, donde hemos migrado TODO) y el sofware libre tiene
> ventajas tecnológicas y monetarias que MS no posee, por ejemplo: mi
> condicion
> de profesional de la informática es revalorada frente al estrecho corredor
> que imponen los productos de MS; el costo de las licencias no pesa cuando
> uno
> cotiza un trabajo, la imaginación se libera ante las posibilidades, etc.

Para Solar, las que nombras son solo algunas de las ventajas, pero no las
unicas.

> Entonces:
> ¿En Solar nos juntamos para hacer software libre argentino o para
> multiplicar
> diatribas contra "la competencia de los demonios de MS"?

Para promover y difundir el uso de Softawre Libre en todas las esferas de la
sociedad argentina, por sus ventajas tecnologicas, sociales y politicas. Nos
une mucho mas que la oposicion o un "fanatismo religioso" contra el software
privativo, pero los fines de Solar van mas alla que "hacer software libre
argentino" (aunque sí sea ese UNO de nuestros objetivos, podes verlo en el
estatuto)

> 3. Algunas discusiones me parecen lejanas y "blumbergueanas" por darles un
> nombre: esto es presiones sobre funcionarios o el gobierno porque "nuestra
> verdad" es la mejor.

Es que ese es OTRO de los objetivos o misiones de Solar, porque hay muchos
caminos simultaneos y paralelos para que cada quien se sienta comodo con lo
que le gusta y actue desde sus propias posibilidades y realidades. El
camino "politico" hacia el software libre tambien es un camino valido, y si no
me crees....te cuento en detalles lo que pasa en Brasil.
Todos los aportes son necesarios y utiles.

> Entonces:
> ¿Solar es un espacio para promover el desarrollo del software libre en la
> Argentina o un lobby para presionar al gobierno en el uso del mismo?

Las dos cosas, y muchas mas.

> 4. Crear agrupaciones, sociedadas, "patas" dentro de Solar, no se que cosas
> más

precisamente porque Solar pretende ser mucho mas, y porque el modelo de un
grupo de 10 tipos que determinen QUE ES LO QUE HAY QUE HACER no me parece
adecuado, abrimos la participacion para que cada quien, en linea con los
objetivos definidos en el Estatuto de Solar (que fue elaborado colectivamente
por aquellos de la lista que quisieron participar en ello), actue como mejor
le parezca, como vos, por ejemplo, tus inquietudes son muy validas, y estaria
bueno encauzarlas, pero no esperes que los mismos 10 tipos lo hagamos :) se
entiende?

> Entonces:
> ¿Solar es para promover el software libre en la Argentina o sólo una excusa
> de crear burocracia donde se promueven funcionarios o directivos?

Nadie mas opuesto que yo a la burocracia! quien y cuando propuso crear
burocracia?

> En fin de todos modos todo es enriquecedor, veo que el software libre toma
> un
> vuelo impensado por aquellos que estamos en esto hace muchos años, pero
> lamentablemte (como todo aquello que crece mucho) hay situaciones que en lo
> particular me disgustan un poco; tales como rencillas personales que nada
> tienen de técnico pero si mucho de politico y de búsqueda de espacios de
> poder.

primero, seguro que es enriquecedor, y el vuelo que esta tomando tampoco yo lo
habia imaginado :)
Rencillas personales seguro van a existir, como en todo ambito

La busqueda de espacios de poder (QUE PODER?) posiblemente tambien existan,
sobre todo por el vuelo que vos mismo comentas esta tomando el tema, ayudennos
todos a que Solar no se arruine por esto. Lo hecho hasta ahora no me parece un
mal camino: Solar es una Asociacion civil sin fines de lucro, con asamblea
como organo soberano, con Comision Directiva votada en elecciones, y la CD
intento siempre actuar democraticamente; si no lo hicimos, les agradezco nos
tiren de las orejas, y siempre existe la posibilidad de proyectos alternativos
de conduccion en Solar presentandose a elecciones, pero les pido que no
tiremos abajo este espacio colectivo qu es de todos, para que cada quien
encuentre su mejor lugar en la comunidad, con libertad, diversidad y
solidaridad.

> Saludos

Un abrazo,
Martin