[Solar-general] Argumentos finales (era: Becas Estado/Estudiantes2 version)

Angel "Java" Lopez webmaster en ajlopez.com
Vie Jun 11 03:00:03 CEST 2004

Hola gente!

Creo que ya nos alejamos bastante del tema original, pero no puedo dejar de
comentar sobre estos parrafos:

-------

> Desde mi punto de vista, el fomento
> a la creacion de empresas, en particular PYMES de base tecnologica,
>  es una tarea importante que debe llevar adelante el Estado. Y, como
> dije antes, si bien no es uno de los objetivos del proyecto, bien
> puede ser utilizado como herramienta.

Bien, es una posicion politica que no comparto
Creo que el desarrollo tecnologico basado en el estado es mejor que el
modelo
privatizado.
De hecho como se discute en otro thread en Hipatia, el financiamiento de la
ciencia en su mayor potencia USA, es estatal y para peor, militar.

Y mas aun en este caso, si de software para el estado se trata, creo que
debe
desarrollarse en el estado, y no hacer outsourcing.

-------

Bueno, no creo que sea el mejor ejemplo USA para afirmar lo que creo que
Diego Saravia
quiere explicar.

A ver: si bien el estado USA es el financiador de gran parte del desarrollo
de la ciencia, tambien
resulta que gran parte de los contratistas son empresas privadas. Recuerdo
los casos de desarrollos militares como los aviones de combate, los aviones
espias y demas, donde si bien el financiamiento es estatal, el desarrollo en
gran parte es privado. Hay una especie de simbiosis en USA, entre Estado y
empresas privadas, que se podria usar como ejemplo justamente contrario a lo
que Diego Saravia quiere demostrar: ahi en USA el desarrollo no es "basado
en el Estado", mas bien es financiado por el Estado, promovido si se quiere
por el Estado, pero en gran parte desarrollado, llevado a cabo, con
investigaciones privadas, donde tambien intervienen las universidades y
centros de investigacion. Pero no lo veo como un caso puro de "basado en el
Estado". Aun en Livermore, habia contratistas privados... no recuerdo el
proyecto Manhattan....

Es decir, en USA, tranquilamente el dinero del Estado, termina de una u otra
forma, en las empresas.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/