[Solar-general] Argumentos finales (era: Becas Estado/Estudiantes 2 version)

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Jue Jun 10 18:47:41 CEST 2004

> El Estado necesita software libre, pero proveer software realizado
> por un grupo en un ambiente academico no es la mejor forma de
> insertar el software libre en las reparticiones del Estado.

que no sea la mejor, no implica que sea una mala forma, ni muchos menos la unica.

> El
> proyecto no aprovecha el metodo de desarrollo "bazar" del software
> libre,

eso no es cierto, ni tampoco falso, o sea se puede usar, como no usar, y de
hecho no es la unica forma de desarrollar soft libre, ni todos creen que sea
la mejor.

> no aprovecha ni fomenta la participacion de empresas privadas

no es parte de los objetivos

> en el desarrollo de software libre para el Estado, y no facilita la
> creacion de nuevas empresas basadas en el desarrollo y mantenimiento
> de ese tipo de software. Se podrian implementar otras soluciones,
>  que incluyan a grupos distribuidos de desarrollo, empresas
> informaticas o faciliten la creacion de nuevas empresas.

no es parte de los objetivos del proyecto fomentar las empresas.
Mas alla que tener mas gente capacitada si les interesa.

Por mi parte no me interesa trabajar para que otros se hagan ricos, asi que me
tiene sin cuidado fomentar la formacion de empresas

No me opongo a que otros lo hagan , pero no es mi objetivo ni el del proyecto

> Muchos estudiantes necesitan dinero para poder continuar sus
> estudios. Pero el proyecto no aporta dinero a cambio de estudiar,
>  sino a cambio de un trabajo extra (pocas horas, pero extra al fin).

no extra, esta aclarado en el proyecto que es parte de las actividades academicas.

> Facilita, en cambio, la cronicidad de los alumnos, que pueden
> preferir este trabajito extra por poca plata, antes que recibirse y

el proyecto prevee 6+6 meses, que es lo que suele tardar un trabajo de tesis
final. Asi que dificilmetne facilite la cronicidad.

> arriesgarse a entrar en el mercado laboral (no es algo hipotetico,
> yo lo he visto suceder en casos similares). Una actividad que
> aportaria a la solucion de este problema seria otorgar becas por
> estudiar, no por trabajar extra.

ya esta contestado

> La realizacion de trabajos finales de carreras de informaticas es una
> problematica comun en la mayoria de las instituciones academicas. Sin
> embargo, los requisitos de estos trabajos finales son diferentes de los
> requisitos de un sistema de software que sera usado en un ambiente real.

sin embargo en muchos trabajos finales exigen que el trabjo sea realizado en
un ambiente real. De cualquier forma no es incompatible y que cada uno tenga
objetivos distintos no significa que algunos de ellos sean comunes o puedan
ser comunes, o que el trabajo academico no interese en el estado.

> Ademas, las restricciones puestas en el proyecto a los trabajos (8 horas
> semanales por cada integrante, hasta un a~o) no necesariamente reflejan
> las necesidades de un trabajo final (que podria, y deberia, ser realizado
> en menos tiempo, trabajando mas horas por semana).

Nada impide que se trabaje mas tiempo, se paga la beca por ese tiempo

> Algunas
> soluciones se han implementado poniendo limites al tiempo de
> desarrollo de un trabajo final, y contratando personal con
> experiencia tanto en el desarrollo como en la ense~anza, dedicado
> mayormente a sacar adelante los trabajos finales.

me parece bien

> Las instituciones academicas donde se ense~a informatica necesitan
> integrarse mas con el mercado laboral y producir egresados con mas
> experiencia en el desarrollo de software.

no estoy tan de acuerdo con eso. No creo que el objetivo de las intituciones
sea el "mercado laboral". Creo en la formacion integral de las personas. No
en la formacion de esclavos para que otros se hagan ricos. En particular
informatica puede ser cientifica, o profesional, en ninguno de los dos casos
se trata necesariamente deun mercado laboral en terminos estrictos. Por
ejemplo prefiero profesionales independientes que trabajadores en relacion de
dependencia (mercado laboral)

> Pero premiar a
> instituciones por promover que sus docentes se dediquen a dirigir
> desarrollos de software en vez de dedicarse a ense~ar, no me parece
> el camino indicado.

el proyecto no hace eso. Ayuda a instituciones a enseñar, en las actividades
academicas pensadas para reproducir condiciones reales de uso de la informatica.

> Ademas, igualar este proyecto al concepto de
> "aprendiz", tal como se propuso, no es totalmente exacto, ya que el

nadie propuso eso, lo de aprendiz surgio como respuesta a la supuesta
oposicion de los gremios.

> aprendiz recibia instruccion de un experto en el tema, y en este
> caso el profesor no necesariamente es un experto en el desarrollo de
> software en general, y en particular de soft libre.

Bueno, si un profesor no es experto en desarrollo de software no podra enseñar
eso, pero espero que en pais haya profesores que sepan enseñar a desarrollar
software :)
Y que entusiasmemos a muchos en la enseñanza de soft libre.

Vos partis del supuesto que los unicos que desarrollan soft son las empresas
y yo creo que ese es el peor lugar para desarrollar soft.

> Soluciones a
> este problema pasan por mejorar el sistema de pasantias en las
> empresas (este concepto es mas similar al de "aprendiz") y por
> facilitar la creacion de incubadoras de empresas dentro de las
> instituciones educativas.

En cuanto a los aspectos academicos esto tiene el mismo problema que le
señalaste a mi propuesta (con los que no coincido), pero no ayuda al estado,
que es quien aporta los fondos.

O sea lo que propones es un subsidio del estado a las empresas privadas.
No es algo a lo que me oponga de plano, pero son dos cosas distintas

O sea no es incompatible lo que propones con lo que propongo son dos cosas
distintas. Y si hubiese que preferir una a otra (cuestiond e fondos)
los motivos serian politicos.

En particular lo tuyo va acorde a tu filosofia liberal que manifiestas, y me
parece perfecto, pero digamos las cosas por su nombre

tenes todo el derecho de oponerte a que el estado apoye y oriente a los
estudiantes hacia el estado, es una postura politica, pero no tiene sentido
que mezcles argumentos academicos.

dsa en unsa.edu.ar