[Solar-general] Basta de rascar la olla, echemos algo adentro!

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Mar Jul 27 00:55:16 CEST 2004

el tema se discutio en su momento, y no hay aun posiciones definitivas, ni
definitorias.

Quoting gerardobdiaz en arnet.com.ar:

> menos
>
> No entiendo.
>
> El tema armar una cooperativa lleva tiempo y probablemente
> dinero. Mi propuesta fué empezar con una lista de gente que actuando
> en conjunto fuera avalada por SOLAR.  Superada una masa crítica se
> debe pensar en una cooperativa.
>
> Para poner blanco sobre negro: ¿estamos a favor o en contra de armar
> una  lista de trabajadores del SL y luego apoyarla desde SOLAR?

creo que todos estamos a favor de armar una lista de trabajadores del SL, es
algo facil, posible y provechoso para la comunidad.

Que solar apoye la formacion de esa lista lo veo posible y altamente probable.

Lo que es mas dificil ahora, y creo que debe discutirse en la lista de socios
(apenas empiece a funcionar), es si ese servicio que prestan los integrantes de
la lista es un servicio de la asociacion civil solar. Las objeciones que se
escucharon tienen que ver con que Solar no compita con sus propios miembros (por
ej, Solar ofrece servicios, como los ofrece OpenSA, XTech, Interorganic, y otras
empresas cuyos dueños son miembros de Solar, y entramos en una competencia que
no es saludable, ya que Solar no tiene fines de lucro y debería cobrar sus
servicios al costo (al menos eso entendi yo)), ni tampoco que sea una
organizacion comercial encubierta (promovemos, difundimos y presionamos al
Estado para que use software libre...y les vendemos los servicios, todo en el
mismo paquete, parece poco etico). El otro tema es que nos metemos en un tema
terriblemente complejo para evitar suspicacias, acomodos, etc. La discusion para
decidirse por un sistema "justo" para todos no parece fácil, y siempre van a
existir objeciones. Si no se impulsó con fuerza hasta ahora, creo que fue más
por los conflictos que podría generar que por otra cosa.

Pero por el lado positivo Solar se debe a sus asociados, una red nacional de
proveedores en todo el pais es buena, y tal vez Solar deba ser el "paraguas"
institucional hasta tanto se forme esa red independiente. Puede ser parte de una
tarea social beneficiosa, y por eso yo lo veo como algo posible. De todos modos
es un tema delicado y la determinacion final sobre qué puede o no hacer Solar
debe definirse en la lista de socios.

Yo apoyo la creacion de la lista "sin la recomendacion de Solar" y su difusion a
traves del sitio de Solar. Pero si hay algo mejor, sería saludable que entre los
interesados presenten alguna propuesta concreta para su articulación con la
organizacion  y se haga llegar para tratamiento en la CD. Hasta tanto se pueden
discutir los mejores cómos y por qués :) Pero muchachos, por favor, sin peleas,
menos en estos dias, no?

--
Asociación civil SOLAR
Software Libre Argentina