[Solar-general] Acuerdos y Objetivos FSF Latam

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Lun Jul 26 05:10:17 CEST 2004

> La gran pregunta es, podria alguien que solamente comulga (no es mi
> caso) con una licencia del tipo Mozilla, o una OSI con liberacion de
> codigo por vencimiento, ser parte de Hipatia.

Para ser parte de hipatia hay que estar en general de acuerdo con el
manifiesto, no hay otro requisito. Quien decide que esta o no de acuerdo con
el manifiesto?, cada persona.

Ahora esto no tiene mucho que ver con la organizacion sudamericana del SL.
Hipatia puede ayudar a mover los contactos, pero nada mas. Hipatia tiene
otros fines y un perfil de miembros por un lado mas restringido y por otro
lado mas amplio :)

> Precisamente, no hablaba de Yast, sino que "a veces" comparo tu posicion
> politico tecnologica, y podria no haber mucha diferencia entre vos
> usando SuSE 8.2-9.0 (que fue la version de SuSE con mas cantidad de
> programas "no libres") e Ian Murdcok que uso Powerpoint para su
> presentacion. Lo digo en tono de "broma callejera".

Para nada. En primer lugar los actos privados son privados.
En segundo lugar, el soft que uso es libre, que una distribucion tenga
paquetes propietarios no me afecta, pues no los uso.
Por otro lado la liberacion del soft es un camino. Me parece perfecto que la
gente que usa Windows haga una transicion a su ritmo. Y el Suse, aun el yast
es una poderosa herramienta para ello. Es decir me parece que si uno que usa
windows usa suse, ganamos un poco. Ya podra luego seguir avanzando en el
camino de la libertad.

En cuanto a mi, son muy pocas las maquinas que me quedan con suse, y si bien
podria sacarmelas de arriba, no he puesto todavia el poco esfuerzo
necesario.
Todavia no he completado mi camino a la libertad. Pero se que debo
completarlo. Hay dos posiciones filosoficas interesantes aqui. Unos
sostienen que se puede alcanzar la iluminacion solos y que una vez uno este
iluminado puede recien mostrar el camino. Otra dice que no se puede alcanzar
la iluminacion si no se es capaz de guiar a otros por el camino. Esto
implica que uno avanza, hace avanzar a los demas, y recien puede seguir
avanzando, sin desacoplarse de su comunidad.
Para mi Suse es parte de esto ultimo. Me permite convertir facilmente a
mucha gente, si lo abandono del todo y dejo de conocerlo no podre ayudar a
otros. Todavia no estoy en condiciones de enseñar a la gente a compilar
su propio sistema y trabajar todo a partir de las fuentes que es lo que me
gustaria hacer. Estoy todavia lejos de mi iluminacion :(

dsa en unsa.edu.ar