[Solar-general] Una declaracion de The Open Group, y unas aclaraciones personales

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Dom Jul 25 05:40:19 CEST 2004

--Signature=_Sun__25_Jul_2004_00_40_19_-0300_mjs+pt1+/UMzoLz7

1 - `The Open Group' (conocido, entre otras cosas, por ser el titular
y licenciatario exclusivo de la marca registrado UNIX) esta promoviendo
una `Declaracion de Independencia de los Desarrolladores'. Su texto se
halla en http://www.opengroup.org/declaration/declaration.htm . No es,
desde luego, una declaracion en favor del software libre; pero es una
postura decididamente positiva contra el `lock-in' y otras practicas
abusivas.

2 - Del mismo texto, y sin perdida de generalidad, rescato en especial
el punto 4: ``Todos los desarrolladores tienen derecho a la auto-
determinacion y, en virtud de ese derecho, tienen eleccion entre
muchas soluciones de software posibles para satisfacer de la mejor
manera sus necesidades de tecnologia de informacion''.

3 - Sobre otras cuestiones que se han tratado ultimamente en esta
lista (incluyendo la verificacion de la llamada `ley de Godwin'),
y en particular con referencia a un reciente mensaje off-topic de
Pablo Barrera[0], procurare no darle de comer a los trolls[1].

4 - Creo en el libre flujo de la informacion y de la tecnologia
como formas de construccion de sociedades mas libres. Mis concepciones
de la libertad no estan supeditadas a las de la FSF (ni a las de
un partido, ni a las de la comision directiva de Sportivo Barracas)[2].

Saludos,

Enrique

::Notas::

[0]http://lists.ourproject.org/pipermail/solar-general/2004-July/009413.html

[1] Acepciones 1 y 2 de la definicion canonica.
Ver http://info.astrian.net/jargon/terms/t/troll.html. De todos modos,
si mi memoria de `The Hobbit' no falla, se convertiran en piedra al ser
expuestos al sol.

[2] Asi, por ejemplo, seguire produciendo mis documentos bajo licencias
que la FSF considera no libres (y yo no) en lugar de usar la GFDL
que yo considero no libre (y la FSF no) ;)

--
``Izena duen guzia omen da.''