[Solar-general] Entre bomberos....

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Dom Jul 25 01:01:04 CEST 2004

> PERO SI LO HABLASTE CONMIGO PERSONALMENTE!, Y DIJISTE QUE STALLMAN TE
> DIJO DE FORMARLO Y VOS PAUTASTE LAS RAZONES QUE EXPUSISTE EN ESTE EMAIL.

Bueno, las dos cosas no son contradictorias.

No hable directamente con rms del tema, si hable con Juan que hablo con rms
del asunto. Hable tambien algo del tema con Georg Greve en Italia, pero no mas
de cinco frases. Y le comente a alguna gente de la cd de solar de estas cosas,
y alguna vez con vos por lo que me dices.  Nunca le di entidad o importancia
suficiente como para plantearlo como objetivo a SOLAR, pero me parece bueno
que plantees el tema, y por eso informo a todos detalladamente de lo que
pienso y conozco. Por lo visto interes hay dado que otra persona tambien se
intereso en el tema. Bueno habia en Solar una pata de relaciones
internacionales, sera hora de activarla.

Hipatia tiene una mirada mas en el conocimiento libre que en el soft, por otra
parte la idea es que hipatia sea mas una organizacion con posicion politica
mas definida y a nivel mundial. Si se arma alguna vez una organizacion
sudamericana del soft libre, debe ser una organizacion de la que todos puedan
participar mas alla que acuerden o no con nuestro manifiesto hipatiano.
Los que entren a la orga sudamericana solo deberian estar de acuerdo con
liberar todo el software. Hipatia puede ayudar mucho a creear esta
organizacion pues hay miembros en casi todos los paises y estos conocen a
todos los actores relevantes. Pero en todo caso sera una ayuda.

Con respecto al ANT, claro que deberia participar. La estructura de la FSF
europa es una estructura de federacion de organizaciones nacionales. Es decir
la integra una organizacion por pais. Lo logico es que en argentina este papel
lo asuma solar, -si es que se arma algo asi- y los integrantes de ant, y de
cualquier otra orga en el pais pueden participar como parte de SOLAR. Este
tipo de cosas es una de las cosas para las que construimos SOLAR, pero creo
que todavia debemos avanzar mucho mas con la construccion de SOLAR, en la
generacion de consensos, etc. En otros paises esto esta todavia mas lejos.

> GNU/LINUX, ademas vos usas Novell SuSE....

en algunos lugares uso suse 9.0 mi casa por ejemplo
no se si la 9.0 ya es de novell
en mi oficina tengo debian, en algunos lugares ututoR y en otros ututoE

pero no entiendo adonde vas con eso de novell suse?
Si me vas a criticar por el yast, que ya esta liberado, te dire que en general
no uso yast, ni siquiera en suse, me gusta trabajar con linea de comandos y
configurar  a mano.

Finalmente creo que en algun momento deberemos construir una orga sudamericana
del soft libre, con estrechas relaciones con la FSF americana, no se si esta
orga debera llamarse FSF u de otra forma. Asi como no pensamos que SOLAR sea
FSF argentina.
Por ejemplo hay algun motivo para crear una orga sudamericana que excluya a la
gente de BSD? o a los de la OSI. Creo que es mas util crear una orga
sudamericana al reflejo de SOLAR donde todos los que queramos liberar el
software participemos. Con fuertes principios politicios, democratica y al
estilo sudamericano mas que al norteamericano :)

Pero esto por ahora es politica-ficcion.
Debemos arreglar los trapos en casa primero, antes de pretender construir una
cosa latinoamericana.

Hay mucho para construir en SOLAR todavia. No estamos en condiciones de
convocar a otros paises, si no tenemos muy claro aqui mismo que somos.

Igual iremos avanzando, probablemente viaje con rms a bolivia y peru en un par
de semanas, seguro tendre un panorama mas claro de esos paises prontamente
Construir algo como lo que planteas requiere un largo esfuerzo diplomatico en
mas de 20 paises, conocimiento detallado de los actores, relaciones fluidas y
mucho tiempo.
Si solo en argentina tu mismo planteaste una division por clases de la
comunidad y una orga asi debiera incluir a todos los sectores en sud america,
imaginate la diversidad y complejidad de esa tarea????

Mi idea es ir cerrando acuerdos bilaterales como los que hicimos con Brasil ,
si encuentro interlocutores validos alli, seguramente le propondre a SOLAR
hacer acuerdos bilaterales con los mismos. En el futuro cuando logremos tener
una buena cantidad de acuerdos de ese tipo podremos juntarnos todos y ver si
se puede avanzar.

dsa en unsa.edu.ar