[Solar-general] Criticas y FSF sudamericana

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Sab Jul 24 18:18:21 CEST 2004

> En cuanto a DSA, tampoco te considero "hipocrita", pero tampoco te jugas
> mucho a la hora de tomar posiciones.

Lo segundo que dijiste es tan ridiculo que vos mismo lo impugnas cuando pensas
que "estoy radicalizado". Si hay algo que me caracteriza es tomar rapidamente
posicion por algo y generalmente muy fuerte. O sea que tu desconocimiento de
mis formas de ser es total y absoluto.

> Paso a explicar como nunca antes mi vision "politica" de los hipocritas:
>
> Nuestra comunidad nacional se divide en cuatro sectores:

bla bla bla (solo comento el siguiente parrafo porque me involucra)

> -Los Gurúes (Los insufribles): Cuatro, cinco,  tipos muy capaces, que
> supieron con su vision politico,social,"hechos tecnologicos y sociales"
> ser el "punto de referencia para un monto de .orgs, incluyendo
> lugs,etc.Ejemplo de Gurues nacionales, locales: Chaparro, Saravia,
> Gentile, Branco, Tosatti, Criado (aunque lo niegue), Lenton, Coletti
> antes del "cisma 2001".Estos tipos bien o mal, haciendo Arista en
> Chaparro y Saravia, que son los dos mas "peso pesados" tienen luz
> propia.Validacion colectiva, podriamos decirle.

gracias por insufrible y por el papel relativamente positivo que me asignaste
en tu esquema clasificatorio; ahora te aclaro que todos los que metiste en esa
bolsa somos muy distintos y aportamos desde lados muy diferentes. Los Marcelos
por ejemplo, Branco y Tosatti, dos tipos excepcionales, uno con un aporte
eminentemente politico y el otro tecnico. Son personalidades muy diferentes
pero valiosisimas. Hay algo que falla en tu esquema clasificatorio

Bueno, he sacado el resto de tu respuesta de mi mail, porque no me parece
apropiado siquiera reproducirla, solo te aclaro dos cosas:

No comparto con  vos lo de Federico, discrepo de varias cosas con el. Pero eso
no me impide reconocer el valioso aporte que hace y ha hecho. Podria criticar
muchas cosas de Fede, pero tengo que alabar muchas cosas tambien. Es un
miembro valioso e importante de nuestra comunidad. Lo critico y he criticado
publicamente en muchas oportunidades pero me parece que no merece lo que estas
diciendo. Mis discrepancias con el y la de muchos miembros aqui no van ni a su
faz personal, ni a su pensamiento o accion con el soft libre. Discrepo de su
vision politica y organizativa de la comunidad y eso hace que muchas veces
debamos enfrentarnos, lo cual es natural y sano en una comunidad. Pero creo
que tu posicion de desvalorizacion de su persona es muy mala y para nada
conducente. No quiero ser hipocrita aqui, y caer en tu habil trampa, si lo
defiendo, que es lo que quiero hacer, vas a salir a pastear algun mail donde
lo critico fuertemente y vas a decir que soy hipocrita. Pero tampoco puedo
quedarme callado y aceptar todas las cosas malas que decis.

Creo que todos aqui aprecian lo suficiente a Fede -mas alla de las diferencias
que pueden tener- y han aprendido muchas cosas de el y sus escritos, como para
sentirse muy mal con tu mail y lo expresaran mejor que yo.

Si tu critica de no jugarme iba por esto y porque nos salgo a apoyar "tu
vision" de la gente y su clasificacion, lamento desilusionarte, no veo la
realidad de la comunidad igual que vos y me parece que toda la gente que
mencionas ha hecho valiosos aportes y que merecen elogios y no criticas por
ello. Creo que debemos tender puentes para construir y para afianzar los
logros de cada uno y no los fracasos. Cada una de esas personas puede ser
clasificada en funcion de sus logros y eso debieramos hacer para crecer.

Hay diferencias, hay enfrentamientos, pero debemos crecer con ellos y no
matarnos por los mismos, debemos aprender a ver lo bueno del otro y no lo
malo. Si querias que me "juegue" apoyando tu critica, no lo hare.  No sere ni
hipocrita que niega las diferencias ni profundizare las mismas, si pudiese las
cerraria.

Lo de la FSF sudamericana, nunca lo hable con Fede, si escuche cosas al
respecto y no estoy muy seguro de la conveniencia de formarla, pero si se hace
habria que hacerla en un marco de consensos muy grande, con muchos paises
involucrados. La unica organizacion que podria reunir la mayoria de la gente
que deberia participar en eso es Hipatia, pero no toda y siquiera hay un
ambito de dialogo para organizarlo, o sea es una cosa tan verde y que requiere
tanto trabajo organizativo que no tiene mucho sentido plantearlo, Sudamerica
todavia no esta madura para una organizacion continental del SL. Muchos paises
siquiera tienen cosas como SOLAR organizadas, que debieran ser la base.
No se si saben pero FSF europa se organiza por paises. Quien seria la fsf en
cada pais? En brasil claramente el PSL, en Uruguay el UYLUG?, ningun lug
podria serlo, condicion basica para ser FSF es promover soft libre no la
vision centrada en Linux.
SOLAR? seria la unica en Argentina. Pero en otros paises esta mas verde
todavia. Para mi hay que armar otra organizacion continental, no
necesariamente la FSF, con muchos paralelos con esta, pero no exactamente la
misma. Pero igual no creo que la cosa este madura.
Por ahora hay que avanzar en acuerdos bilaterales, como hicimos con PSL brasil.

dsa en unsa.edu.ar