[Solar-general] Tolerancia

Satoru Lucas Shindoi lucas en dpec.com.ar
Sab Jul 24 15:26:04 CEST 2004

Diego:

Podría resumir todo en una sola frase: Pensamos y actuamos distinto pero queremos lo mismo.
Pero como me gusta escribir, ahi van mis $0,25 por este mail (es un buen precio, no?) :-D

El dia Sat, 24 Jul 2004 01:39:27 -0300
"Diego Saravia" <dsa en unsa.edu.ar> escribio:

> Solar y el movimiento de soft libre en todos lados critica fuertemente al
> software privativo. Es su esencia. El software libre se ha diseñado para que
> no exista el privativo. El mismo Linus, que es de los menos "radicales" habla
> de "dominacion mundial". Entonces es logico que solar realize muchas campañas
> anti-Windows, anti-SP, etc. No es sustentable una asociacion donde cada una de
> esas acciones genere discusiones y criticas porque son anti.

Error. Solar puede criticar fuertemente el SP (estamos de acuerdo)
Pero realizar campañas AntiWindows o AntiSP no es nuestra prioridad. Si lo es PROMOVER el SL y su filosofía/ideología asociada.
Y te aclaro el concepto que quiero transmitir, si en nuestra campaña ProSL cometemos algún acto AntiWin o AntiSP es un "efecto colateral". Esto no da lugar a discusiones, si somos ProSL en cierta forma somos antiSP, pero esa es "mi" (y tu) forma de ver las cosas. Otros no la ven así y puedo entablar un "largo" debate con ellos, pero para qué?
Robando palabras de Martín (persona a la que respeto mucho, me tuvo que aguantar muchas veces! :-D):
 "Como he isto nuevas interpretaciones, me veo obligado a aclarar que mi disenso con Diego Saravia, tenía que ver *exclusivamente* con su propuesta de impedir la membresía a Solar de quienes pertenezcan a un MUG u otra asociación que promueva el soft privativo, ya que prefiero dejar librados estos actos a la propia conciencia e incoherencia de cada uno. Como dije el unico motivo por el cual apoyaría la expulsión de un miembro en Solar seria por realizar acciones públicas concretas en contra del software libre."
Comparto esta inquietud.
Me preocupa que gente que es ProSP ingrese a Solar, pero más me preocupa que un ProSL (en potencia) quede afuera por intolerancia. Palabra fuerte esta última!
Tomemos el ejemplo de los filtros antispam. Hay dos alternativas: ponerlos en el server o en los clientes.
Si lo pones en el server.... como sabe el cliente si hubo o no un falso positivo? Tengo que confiar en la "buena voluntad" del Adm del servicio?
Prefiero ser yo el que decida que filtrar o no.
Asi que no quiero que un "falso positivo" quede fuera de SOLAR, no por que no crea en la buena voluntad de los Admines, si no por que quiero ser YO (o TODOS) los que decidamos si lo es o no.
Y te puedo asegurar que SOLAR crecerá mas fuerte y sana, aún con algún que otro ProSP ó AntiSL infiltrado (teoría paranoica). Quizas hasta esto resulte en un fortalecimiento del grupo o aún mejor, en la "conversión" de un pagano :-D
No cantan los ángeles con mas fuerza cuando un pecador se arrepiente? :-D

> No sirve una asociacion asi a los propositos del soft libre. SOLAR debera usar
> la miel muchas veces y la hiel otras tantas. Dependera de la conveniencia. En
> cada caso habra que evaluarlo, y no puede entorpecer esa discusion que
> compañeros consideren "malo" por naturleza hacer anticampañas.

Quien define que es malo y que es bueno?
Quien decide decide cuando usar miel y cuando usar hiel, cuando conviene?
Quien dice que no sirve?

Todos hemos planteado nuestro parecer sobre esta cuestión, ahora cada cual a respetar el pensamiento del otro y a laburar por SOLAR.
Al fin de cuenta, si uno quiere ir a pie, otro en subte, tres en bici y 10 en moto/auto..... TODOS VAMOS PARA EL MISMO LADO.

> De eso se trata todo. Si la gente que no le gusta el anti es tolerante, todo
> bien, sino se constituyen en un obstaculo al trabajo de SOLAR.

Y si te planteo lo contrario?
Si te digo que "tal vez" (observa que digo quizás) si la gente que le gusta el antiALGO es tolerante, esta todo bien, o sino se constituyen en un obstaculo al trabajo de SOLAR?

Y te aclaro: yo soy un AntiHasefroch y AntiSP, pero con mis metodos.

> No me intersa poner energias en una asociacion donde tenga que ocupar tiempo
> peleandome en explicar las posiciones anti en cada caso.

Pero ahí esta la cuestion! Para que explicar algo que debería estar sobreentendido? Para que este "malgasto" de energías?
Si alguien se suscribe a la lista de SOLAR, o se asocia a la misma, esta aceptando con conocimiento de causa "las reglas y/o normas del juego".
No es necesaria explicarlas de nuevo (bueh, nunca falta el chambon... pero son casos particulares de estudio :-D)

> Dentro de la diversidad de la carpeta de acciones concretas de solar tendremos
> una artilleria pesada de hiel contra el soft privativo, y tambien una gran
> cantidad de tarros de miel a favor del libre. Y deberemos a veces usar unos y
> a veces otros. El planteo que se hizo aqui de abstenernos de usar artilleria
> pesada es inaceptable. En el mundo hay una guerra, que afecta intereses
> concretos por un lado y que trabaja por un mundo mejor del otro lado. Nosotros
> somos uno de los ejercitos que pelea esa guerra. Si no lo asumimos nada tiene
> sentido.

Tengamos mas miel en nuestro arsenal.... alguna vez intentaste avanzar en una cocina, cuyo piso esta "regado" de miel :-D.

> En tanto quellos que no compartan esta vision sean tolerantes con ella y no
> obstaculizen las acciones que se emprendan todo bien. No hay problema en
> tolerar otras posiciones. En tanto no se pretenda inciar acciones a favor del
> soft privativo no hay problema.

Ok.
Cero SP en esta lista. Es obvio.
Cero apoyo al SP. Es obvio.
Aunque esto deja afuera varias "estrategias" de "guerra" que tenia pensadas.....
En fin, yo a mis usuarios los "vencí" de otra manera. Ahora OpenOffice y Mozilla, así como GNU/Linux y SL son palabras comunes y de uso corriente para ellos. Lo probaron, nadie los obligo. Ahora lo usan por convicción, mientras saborean sus tarros de miel. :-D

> Si se pretende atar las manos no es posible la convivencia. No hay problema en
> que un grupo trabaje solo a favor mientras otro trabaja a favor de uno y en
> contra del otro.

No entiendo esta particular forma de ver las cosas.
No es necesario dividir las aguas.
Esto me gustaría discutirlo en mas profundidad en privado. Te podrías explicar, please?

--
Satoru Lucas Shindoi
CEL: 03783-15666916