[Solar-general] SOLAR, Promueve el soft privativo? (incompatibilidades)

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Vie Jul 23 21:34:01 CEST 2004

Hay mucho ruido sobre mis afirmaciones y quiero hacer una aclaración:

Solar NO PROMUEVE el soft privativo, si difundimos los proyectos de SL para
Windows es porque se consideran una forma de transición para animar a los que
solo usan soft privativo a abrir su cabeza, pero de ninguna manera porque nos
parezca que windows es una alternativa potable.

Los tres proyctos argentinos que conozco en este sentido: UNSa, UNR y UNLP,
incluyen documentacion pro-SL y explican que es GNU/Linux y que el CD es sólo
para perderle el miedo al cambio, y comenzar el camino hacia una liberación
total de los usuarios.

Por otro lado, Mono es un proyecto de software libre, por lo que lo debiéramos
apoyarlo como a cualquier otro que sea SL. Alguna vez dije que no me termina de
cerrar la estrategia de Migual, pero es una opinion personal, sobre el proyecto
Mono no tengo nada que decir. Es software libre?

Un trabajo conjunto con el MUG diciendo: "a nosotros nos gusta el SL y a Uds.
Windows, juntemonos y hagamos software libre para Windows" no lo veo
politicamente posible, porque Solar no debe promover softawre privativo como es
Windows, y nunca podriamos tener un discurso politico comun con un MUG, salvo
que Microsoft liberara su software.

Como he isto nuevas interpretaciones, me veo obligado a aclarar que mi disenso
con Diego Saravia, tenía que ver *exclusivamente* con su propuesta de impedir la
membresia a Solar de quienes pertenezcan a un MUG u otra asociación que promueva
el soft privativo, ya que prefiero dejar librados estos actos a la propia
conciencia e incoherencia de cada uno. Como dije el unico motivo por el cual
apoyaría la expulsión de un miembro en Solar seria por realizar acciones
publicas concretas en contra del software libre.

La "gestion actual" no termina en Vlad, Vero y yo, sino que toda la CD en su
conjunto está embarcada en el mismo proyecto de Solar, nuestras acciones hasta
ahora han sido tanto de promocion del SL, como de oposicion expresa y publica al
SP. Ese es nuestro proyecto para Solar. Si hay otros proyectos, adelante, es muy
bueno que haya internas con distintas visiones, pero la actual CD no tiene
visiones distintas en este aspecto. Aun cuando no hayamos emitido un comunicado,
peronalmente creo que todo debate es sano y desencadena un crecimiento, entiendo
que todos los integrantes de la CD creemos que Solar debe tanto PROMOVER EL SL
como OPONERSE AL SP. Al menos es lo que conozco de los charlas que he tenido con
cada uno de ellos.

Saludos,
Martin Olivera

Asociación civil SOLAR