[Solar-general] Posición del SP con respecto al SL

Patricio Lorente patricio_lorente en speedy.com.ar
Jue Jul 22 03:41:19 CEST 2004

Ariel, un comentario acerca de este debate y recordar qué es Solar, al
menos qué he entendido yo que es Solar. En todo caso, si me equivoco no
será la primera vez y más que seguro no la última:

Solar es un ámbito amplio, de debate y acción, que tiene como fin
promover el software libre. No es una organización técnica. No interesan
para nada los debates acerca de si el IIS sirve mejor las páginas web
que el Apache, aunque hay gente que podría decir más de dos palabras
acerca de eso dando vueltas por acá, y hay listas y grupos para ese tipo
de intercambios.

Solar es una asociación civil que tiene objetivos políticos. Nació de
grupos como Proposición (http://proposicion.org.ar), un grupo cuyo
objetivo es la adopción de tecnologías abiertas por parte del Estado, y
otros similares, y tiene en su ADN esta impronta.

Quien está acá porque le gusta la informática y la programación pero le
da lo mismo para su uso el soft libre que el privativo es bienvenido.
Repito: ES BIENVENIDO. Pero que sepa que para muchos de nosotros la
tecnología no es neutra, ni neutra es la consideración jurídica que se
hace respecto su propiedad y su circulación.

Nadie está obligado a considerar cómo se produce y distribuye el
conocimiento, en particular el software, cuáles son las implicancias
sociales, culturales, económicas, etc. que hay alrededor de este
proceso. Pero en Solar SÍ nos interesa. Y si a algún amigo esto no le
parece importante, está todo bien. Tal es así que se suceden los debates
alrededor de si esto es importante o no y nadie los censura ni los
limita. Ahora bien, eso no quiere decir que no cansan. Que un MVP de
Microsoft (Most Valuable Professional) no pare de provocar es por lo
menos curioso. Te traslado a vos la pregunta: ¿no te parece al menos
extraño que un programador destacado por Microsoft tenga esta
participación en un ámbito político (repito: político) vinculado al
software libre?

En lo personal yo estoy a favor del fin del software privativo. Antes
que a nadie se le ocurra la peregrina idea de compararme con un
genocida, te lo aclaro: estoy a favor de que se modifique un status
jurídico que, a mi juicio, fuera de toda razón permite que existan las
restricciones que es posible poner sobre el software, y que lo hacen no
libre.

¿Merezco que se haga una analogía de mi persona con Hitler? Creo que no.
Algunas veces me han insultado, tanto con calificativos sexuales como
políticos. El más rebuscado que recuerde fue "sos un burgués capitalista
contrarrevolucionario" (acompañado de invitación a pelear), pero hasta
hoy nadie me había dicho algo tan seriamente ofensivo. Y no porque me
haga cargo de esa estrofa, sino porque me siento parte de Solar y esa
poesía estuvo dedicada a Solar, más allá de discusiones puntuales acerca
de los pronombres utilizados.

¿Que debe haber uniformidad de criterio? Para nada. Hay veces que
algunos mensaje me parecen exagerados, otros insoportablemente rígidos y
otros directamente equivocados. Y más que probablemente otros piensen
así de los míos. Pero una cosa es debatir, incluso enojarse, y otra muy
distinta provocar, burlarse y faltar el respeto.

En Solar hay muchos programadores, pero no es una agrupación de
programadores para los que la elección acerca de usar PHP o ASP sea una
elección simplemente determinada por el gusto, la oportunidad u otras
cuestiones meramente circunstanciales. Y si un programador que usa ASP y
carga sus webs en un IIS quiere venir, adelante, las puertas están
abiertas. Debe saber también que desde Solar se desearía que el IIS
fuera libre y que mientras tanto carga con una condición que lo hace
inaceptable frente a la existencia de varios servidores web libres. Está
en Solar, no está ni en un ámbito neutro ni en el MUG.

Jamás se me ocurriría ir a un foro o lista del MUG a decir que es lo
mismo el soft libre que el privativo, que es todo soft, que los que
defienden a Microsoft son fundamentalistas. Por dos motivos: el primero
¿para qué? ¿con qué sentido? Sólo se me ocurre uno posible: romper las
pelotas. El segundo, porque tengo algún sentido de la ubicación.

Saludos,

                 Patricio