[Solar-general] No es posible la cruza genetica desde el prop. al libre

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Mar Jul 20 16:29:17 CEST 2004

--Signature=_Tue__20_Jul_2004_11_29_17_-0300_UAAfYOxPL6U55oSO

On Tue, 20 Jul 2004 12:56:39 -0300
"Sebasti=E1n D. Criado" <scriado en ciudad.com.ar> wrote:

[...snip...]

SDC> Es algo que todav=EDa no he podido masticar bien. Por ejemplo, ese
SDC> c=F3digo que es gpl y que se saca con la otra licencia que es privativa
SDC> =BFacaso no esta violando la gpl? =BFse pude hablar de la licencia de =
un
SDC> sistema como atomica a cada liberaci=F3n de c=F3digo? Yo entiendo que =
si,
SDC> es decir que cada copia de un c=F3digo que esta regido bajo gpl, tiene
SDC> que seguir siendo gpl.
SDC>=20
SDC> Pero entonces, =BFcual es el tema con MySQL o Troltech?
> [...]
[...snip...]

Sebastian,
La GPL es un contrato de licencia, por el cual el titular de los derechos
de autor del programa (que tiene derechos _exclusivos_ sobre el)
autoriza a la otra parte (licenciatario) a hacer ciertas cosas y le
impone restricciones determinadas. Cada relacion licenciante-licenciatario
es `unica' en el sentido contractual, y nada impide que el licenciante
otorgue derechos sobre su programa con un contrato diferente en cada
caso.

Tratare de graficarlo con un ejemplo, usando los criterios de
licenciamiento de MySQL AB. Nuestros personajes seran:
- Ana, autora del programa ZPQ
- Braulio, un usuario
- Carlos, otro usuario
- Diana, cliente de Carlos
- Ernesto, otro usuario mas
- cantantes del coro y ballet estable

1. Ana escribe ZPQ. La ley le garantiza derechos exclusivos sobre ZPQ.
Pero como quiere beneficiar a la humanidad, y hacerse de unos rublos,
decide distribuir ZPQ;

2. Asi, Ana le entrega a Braulio una copia de ZPQ. El contrato por el
cual Ana le da a Braulio ciertos derechos respecto de ZPQ es la GPL;

3. Braulio puede hacer con el programa lo que quiera, incluso darselo
a Ernesto. Pero Ana le ha impuesto por contrato ciertas limitaciones:
cuando Braulio se lo de a Ernesto, debera ofrecerle el codigo fuente,
y darle exactamente las mismas libertades que Ana le dio a el;

4. Por esa transmision, Ernesto adquiere los mismos derechos y las
mismas obligaciones que Braulio, y asi hasta el infinito (y mas alla)

5. Ernesto encuentra que puede introducir mejoras en ZPQ, y usando el
codigo fuente de que dispone inserta modificaciones y crea ZPQ2. Si
Ernesto decidera entregar ZPQ2 a una de las integrantes del ballet
estable, debera hacerlo bajo las mismas condiciones en las que
recibio ZPQ (la GPL lo obliga)

6. Ana le entrega a Carlos una copia de ZPQ. Carlos quiere usar ZPQ
para incorporarlo en un trabajo propio TVW que licenciara a su cliente
Diana. Pero Carlos, que es mas egoista, no quiere distribuir el
codigo fuente de su obra. Por lo tanto, establece con Ana un contrato
de licencia que le permite distribuir ZPQ en formato objeto y como
parte de TVW, normalmente a cambio de un precio.

7. El coro canta himnos de alabanza al licenciamiento dual:
   ``Si quieres que la libertad vuele,
     licencia a tus usuarios bajo gepeele.
     Mas si aquesto a tu fin no alcanza,
     poniendo estaba la gansa''

8. Telon.

Disintiendo con tu vision, a mi las licencias dobles me parecen muy
buenas: le dan plata a los creadores de software libre, y no
`cortan la cadena' de libertades.

Saludos,

Enrique
--=20