[Solar-general] Martin o Daniel? (Re: "Hay lugar para mi?")

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Mar Jul 20 15:26:35 CEST 2004

On Mon, 19 Jul 2004 22:58:32 -0300, Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar> wrote:
> Que es el bien y que el mal en este contexto.?

El bien y el mal son conceptos humanos, no se aplican en este contexto
(de los chitas y los antilopes).

> Lo que dices es como decir que a los humanos nos vendria bien un par de
> depredadores por ciudad, para controlar nuestra poblacion. Y seguro desde el

Y ya existen esos "depredadores". Tenes el HIV, SARS, Ebola, y varios
que podemos sumar a la lista. Estrictamente hablando no son
depredadores, son parasitos intracelulares pero cumplen la misma
funcion.

> punto de vista de un ecologo me daria la razon.
> Pero dificil encontrar un humano que acuerde.

No es tan dificil, los biologos y ecologos acuerdan con eso. Un buen
ejemplo fue la conquista de America. Los invasores no ganaron
solamente porque tenian mejores armas, sino porque la poblacion local
fue diezmada por las enfermedades que traian los conquistadores para
los cuales ellos no tenian defensa. En este aspecto, los indios
vivieron comodos por un tiempo porque no tenian muchisimas
enfermedades que si se dieron en Europa. Pero esa "comodidad" luego
les costó muy caro, porque implico que cuando cambiaron las
condiciones (vinieron los invasores) ellos no tenian su sistema inmune
preparado. Asi que a los europeos, las plagas que los azotaron
(algunas que dejaron solo el 10% de la población viva) "les sirvio".

> Lo mismo con los antilopes, ellos serian mas felices sin chetas y no
> necesitarian dedicar energia para ir mas rapido, pasearian sin estres por la
> vida sin cheetas, harian mas el amor, tendrian mas hijos, y seguramente lo
> disfrutarian mas :)

Eso como cuando uno tiene 6 años y piensa "no quiero ir al colegio,
estoy mas feliz jugando en casa todo el dia con mama y papa", porque
no tiene ni idea de las consecuencias del analfabetismo.

> (parece que solo dos especies animales: los humanos y los babuinos disfrutan
> el sexo)

Escuche que el delfin tambien. Pero no se si es cierto o una leyenda urbana.