[Solar-general] OT: Cheetas y venados

Angel "Java" Lopez webmaster en ajlopez.com
Mar Jul 20 14:23:11 CEST 2004

Hola gente!

Me prendo en esta discusion....

Si, Patricio, resulta curioso, pero explicable... Seguramente Sebastian
Bassi que es biologo podra aportar precision, pero al parecer la evolucion
explica la actitud del cheeta... El esfuerzo en atrapar a los venados mas
aptos, debe ser demasiado alto en comparacion con el resultado obtenido.
Seguramente, los cheetas evolucionaron en ese sentido.

Alguien alguna vez llamo la atencion sobre un hecho: no se si eran venados y
cheetas, pero supongamos que era con esas dos especies... Resulta que el
venado lider de la manada, es el que esta atento a la presencia de
predadores. Ni bien detecta uno, avisa, adoptando actitudes que le avisan al
resto de la manada, que esta pastoreando, sin prestar atencion, que el
predador esta cerca. Esa conducta, puede durar un tiempo, y puede obligarlo
a quedarse en un lugar, mientras avisa. A los etologos les llamo la
atencion, que pese a ese desventaja (por que no huir directamente?), los
predadores no elegian al jefe de la manada. Un zoologo propuso que era
porque los predadores habian evolucionado para "no matarse" por capturar al
lider, que seguramente podria poner los pies en polvorosa... No recuerdo el
nombre del zoologo, pero era alguien del ambiente bastante provocativo, que
gustaba de exponer teorias de ese tipo.

Hasta recuerdo que habia una corriente del pensamiento etologico sobre el
"altruismo del lider"....

Claro, ese "altruismo" es distinto del de los insectos como la abeja...
donde algun miembro se sacrifica por el resto... Quien quiera conocer el
porque, creo que fue expuesto en 1950.... Williamson???.... uff... la
neurona.... La explicacion se basaba en la forma particular de
reproduccion... Resultaba mejor morir y no dejar hijos, pues los genes
perduraban "mas" en los primos.... El genotipo perduraba, aunque el fenotipo
perecia.... Vivan mis genes, aunque yo perezca!!! :-)

Mas cosas como esta en el libro de divulgacion de hace unos anios, "The
selfish gen", (de Dawkins).... Mas sobre como conviven "sociedad" los
animales, manadas, altruismos, lideres, en "Sociobiology: The New Synthesis"
de Wilson....

Si, son libros de mi epoca... los 70... :-)

No se cual es el "estado del arte" en estos temas hoy....

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/