[Solar-general] SOFT LIBRE, GO Y AJEDEREZ

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mar Jul 20 02:15:33 CEST 2004

> SOLAR se dedicara a difundir al SL?

> SOLAR se dedicara a difundir al SL y combatir con acciones concretas
> al SP?

Desde ya creo que la segunda es una consecuencia logica de la primera
pero, intentare redactar la disyuntiva desde un lenguaje mas preciso

¿Solar utilizara un lenguaje que muestre explicitamente los problemas del
modelo legal, las practicas de licenciamiento en que se basa el software
privativo, y sus consecuencias politicas, sociales y tecnologicas?

Ante esta pregunta mi respuesta es: lo venimos haciendo desde siempre, en todo
el planeta, y a tal efecto basta leer el manifiesto GNU, el trabajo de DiCosmo
(Trampa en el cyberspacio), o los documentos hallowen de Eric Raymond.  Solar
lo ha hecho permanentemente hasta ahora y no veo motivo para dejar de hacerlo.

Si alguien desea plantear esta alternativa y forzar un cambio en la linea de
solar debe asociarse y proponer una mocion en tal sentido. Votada esta, solar
podria dejar de hacerlo. En tal caso yo seguiria en solar pero fundaria otra
organizacion para seguir haciendo lo que creo correcto.  :)

> Leo el estatuto, y esta todo bien. "Nos dedicaremos a difundir el
> juego del Go.... etc....etc...". Me encanta. Ahora, cuando entro, y
> asisto a las conferencias, y al material que distribuyen, en cada
> momento aparecen cosas como:

> "Horror!!! La comuna acepto auspiciar el torneo infantil de
> Ajedrez!!! Socios del Club!! Tomemos nuestras "piedras" (fichas de
> go) y arrojemoslas contra los que auspiciaron ese terrorifico hecho..."

Mi voto en solar es que siga haciendo las acciones descriptas.

En el caso del ejemplo, el GO es algo positivo, y tambien el ajedrez.
Es un caso diferente. Es razonable que la gente del go quiera conseguir mejor
difusion que los ajedrecistas, y que haga muchas cosas para eso. Pero no tiene
argumentos contra el ajedrez. El ajedrez es bueno, al igual que el go. Y a
menos que alguien plante que el ajedrez te quita algun derecho o estupidiza tu
mente o algo asi, no pueden mas que competir aceptando la existencia del otro.
Como dos corredores de carreras, compiten aceptandose.

En nuestro caso el software privativo es PERVERSO, y deben desaparecer las
aberraciones legales que permiten su existencia. No buscamos competir,
buscamos cambiar la cancha para que exista un solo jugador. Hemos diseñado una
estrategia para competir y socavar al otro  como parte del camino para cambiar
las reglas, pero el objetivo es que todo el software sea libre.

Al menos el mio :)

dsa en unsa.edu.ar