[Solar-general] Martin o Daniel? (Re: "Hay lugar para mi?")

Angel "Java" Lopez webmaster en ajlopez.com
Dom Jul 18 20:16:43 CEST 2004

Hola gente!

Rafael, con respecto a:

> me refiero a uno de tus rehenes que tiene una
> aplicacion desarrollada por vos en java, no que
> tiene el codigo fuente y que los datos estan en
> formato privativo.
>
> definitvamente ese rehen va a tener muchas
> dificultades en liberarse de vos.
>
> sobre todo si le desarrollaste una aplicacion a
> medida.

No es tan asi. En primer lugar, el cliente debe querer liberarse. Si el que
programa la aplicacion, ha hecho un buen trabajo, y le da un buen servicio,
el cliente no necesita ni quiere liberarse. Ya lo expuse en algun email
anterior: los clientes quieren soluciones. Se me ocurren casos (reales)
donde:

- Sin codigo fuente, con aplicacion a medida, el cliente no quiere
liberarse, y lo usa durante anios.
- Con codigo fuente, el cliente quiere liberarse y no puede, ni le conviene
cambiar la aplicacion, porque la aplicacion realizada es totalmente
horrible. Tiene que pasar a otro proveedor.

Aun cuando el cliente quiera liberarse, es muy simple: pasa de un aplicativo
a otro, aun en los de a medida. Los datos se migran o se cargan de nuevo.
Eso pasa siempre. Ante un mal servicio, el cliente se va, no importa SL o
SP. Por supuesto, hay excepciones. Pero creo que son mas excepciones que
reglas. El caso de los datos es interesante. Si los datos son enormes, en
general los clientes toman el recaudo de almacenarlos en bases de datos, con
acceso a ellas, y con posibilidad de exportacion. Solo en aplicativos
enlatados que usan bases propietarias, los clientes no tienen un acceso
facil.

Hay clientes que por mas libertades con SL que les des, no se van a quedar
con un mal servicio, ni se van a poner a trastear con el codigo o la
aplicacion, para adaptarla a sus necesidades. O les va a costar encontrar
quien se los pueda adaptar: muchas veces es mas facil traer otra solucion o
proveedor.

Claro, todo cambio tiene un costo. Pero ya hemos visto aca dos casos: Loma
Negra, Grimoldi. Y asi hay todas las semanas.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/