[Solar-general] carta de lectores s/soft libre

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Dom Jul 18 15:46:00 CEST 2004

On Sun, 18 Jul 2004 00:46:53 -0300, Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar> wrote:
> On Sat, 17 Jul 2004 19:08:48 -0400, Sebastian Bassi wrote
>
> interesante analisis, podrias amplias?

Aca esta la carta:

El conocimiento
Sr. Director:
Se entiende por ignorancia la ausencia de conocimientos, pero los
conocimientos que existen son tantos que todos somos más o menos
ignorantes de algo. Así que, en general, se sobreentiende que uno se
refiere a conocimientos "básicos". No obstante, se observa una
tendencia a marginar a aquél que no conoce el nombre del último
personaje de la temporada, no conoce la letra de la canción de moda o
no se pasa las horas muertas delante del televisor. Pero no sufre
ninguno de estos problemas aquél que no sabe configurar su
computadora, o la diferencia entre Internet y "la web" o conocer por
qué calientan el agua las microondas. Estas últimas cuestiones son
consideradas como cosas de técnicos. Una sociedad ignorante corre
grave riesgo de caer en la superstición, y eso es lo que empieza a
pasarla a la nuestra respecto a estos temas. Como se desconoce el
funcionamiento interno de las decenas de aparatos que acompañan
nuestra habitual existencia, se explica su funcionamiento como algo
"mágico" y desconocido, por encima de las expectativas del hombre
normal, y que por tanto debe ser tratado por seres a los que se llama
hackers, gurús, o simplemente "expertos". La ignorancia es una gran
herramienta de poder y coacción. Una persona que piense, y además
sepa, es peligrosa. Es por tanto necesario alfabetizar
tecnológicamente a la población para evitar los usos y abusos a que el
mercado tecnológico nos somete aprovechándose de nuestro
desconocimiento pero, sobre todo, para lograr un toque más racional a
una sociedad en la que, poco a poco, los brujos y las brujas se
empiezan a confundir con aquellos que inventan y desarrollan las bases
de una nueva sociedad. No obstante, ciertamente, no ayuda a esta
particular alfabetización las continuas descalificaciones que las
empresas importantes de software propietario descargan contra los
proyectos libres, y la hipocresía paradójica de una sociedad que,
adicta al uso de las nuevas tecnologías no concede ninguna importancia
social a sus creadores ni a aquellos que dedican su vida a este
desarrollo. Se entiende que, por tanto, en este proceso de ignorancia,
se desconozcan las ventajas que el software libre tiene frente al
propietario, y se siga viendo un poco como "raro" a aquellos que
deciden utilizarlo en su vida o en sus negocios. Pero es esta
lamentable ignorancia la que ha permitido que algunos productos mal
hechos, lentos e inestables se hayan difundido mucho más que los
sistemas abiertos, estables y libres que el entorno GNU/Linux,
FreeBSD, etc., nos ofrece. La ignorancia es atrevida, dice el refrán,
pero en este caso es, además de atrevida, peligrosa, puesto que una
sociedad ignorante puede perder el timón de su futuro y elegir como
guía a un ignorante disfrazado de hechicero.
Daniel Videla
DNI 25.118.332
danielv at esdebian.org