[Solar-general] Re: [hipatia] otra imagen para el album

Daniel Olivera -(Mate.Cosido) dolivera en solar.org.ar
Sab Jul 17 13:26:36 CEST 2004

On Sat, 17 Jul 2004 00:55:03 -0300
Claudia Acuña <claudiaacuna en fibertel.com.ar> wrote:

> ¿Recuerdan el efecto 2.000? Aquí, una postal de recuerdo: Bill, Claudia
> Bello(procesada por este tema), Kameraht y Carlitos

Ademas del efecto 2000 en unos años tendremos el efecto ipv6.
Que es esto el nuevo protocolo de internet.

Actualmente usamo ipv4, que es la forma clasica de los "numeros de internet"
compuesto de 4 numeros de entre 1 a 3 cifras menores de 255 que conocemos.
(xxx.xxx.xxx.xx).

EL ipv6 fue lanzado oficialmente en europa el año pasado.
Telefonica ya empezo con la modificacion de sus redes para soportar este nuevo protocolo en los paises donde opera.
Otras empresas tambien estan trabajando en este cambio.

La mejoras tecnicas son importantes, ya que el nuevo protocolo extiende en mucho la capcidad de equipos conectado a la red.

Pero para los usuarios que no cuenten con un sistema ipv6 compatible, quedaran en el termino de a los sumo 6 u 8 años desconectados.

Muchos sistemas operativos ya son "ipv6 ready".
Pero existen muchas distribuciones de linux que aun no liberan sus versiones con esta capacidad, muchos otros SO que tampoco lo implementaron actualmente.
Y como era de espararse los sistema de MS tampoco lo implmementan, salvo un parche que existe para la version 2000 para servidores, que como es obvio y como dice RMS, "tiene la capacidad de no funcionar".

Personalmente yo me he dedicado a estudiar este protocolo, y actualmente mi servidor (netsys.com.ar) opera sobre ipv4 e ipv6, como asi tambien el UTUTO-e es IPV6 Ready de serie en todos los paquetes que esta caracteristica existe como posibilidad.

Que significa que opera con las dos versiones?
Que es transparante el cambio para quienes lo usen.
EL navegador puede reconocer direcciones ipv6 e ipv4 sumultaneamente, se puede navegar por sitios web que respondan a ambas versiones del protocolo.
Que ventaja tiene este soporte para ambas versiones?

Que el dia que mi isp cambie mi cambio sera tranaparente y a costo cero.
Igual lo sera para todos quienes tengan sistemas que puedan usar direcciones IPv6.

Como saber si su sistema es soporta ipv6?
Verificando las direcciones de las placas de red.
Si estas tiene una direccion "inet6" es que el sistema puede asignar direcciones ipv6 a estos dispositivos.
Ademas para verificar la navegacion usando ipv6, abrimos el navegador de nuestro agrado y entramos en la direccion siguiente:  www.kamme.net  .
Esta direccion opera sobre ambos protocolos e informa la direccion y version del protocolo que estamos usando para accederlo.

De hecho la red completa de mi casa es IPV4/6 y puede navegarse usando ambos protocolos.
Ademas el nuevo servidor del proyecto UTUTO-e operara sobre ambas versiones, acualmente solo lo hace sobre ipv4.

Abrazos a todos.
--
Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)
(* UTUTO-e / 2.6.7 / XOrg compilado con gcc 3.4 *)

Daniel Olivera (Mate.Cosido) -- Linux #267582 - AR #1832
Telefono particular: 4207-1701 / 7688 - Cel: 5637-5979

Analizado con: Mailscanner+Clamav+Spamassassin
IPv4: www.netsys.com.ar -- IPv6: netsys.6dns.org
Id gnupg: 0x889D8149 -- Servidor: pgpkeys.netsys.com.ar

dominar la naturaleza. CHE