[Solar-general] ¿El format o PDF es libre o solo abierto?

Leonardo Federico Bauchwitz lbauchwitz en yahoo.com.ar
Mie Jul 14 18:33:41 CEST 2004

El formato PDF es una especificación de formato de archivo abierta que
se encuentra a disposición de todas aquellas personas que deseen
desarrollar herramientas para crear, ver o modificar documentos en
formato PDF .
Las aplicaciones software que gestionan dichos archivos son las que son
o no son libres (si hablamos de las cuatro libertades de software).
Es decir, no creo que se aplique el concepto de las cuatro libertades
del software a formatos de archivos (es decir la estructura - el
ordenamiento -  que le doy a los símbolos del código (binario,
hexadecimal, etc.) en un archivo para representar cierta información).

Las especificaciones de dicho formato  estaban disponibles aquí -->
http://partners.adobe.com/asn/developer/PDFS/TN/PDFSPEC.PDF , pero ahora
el enlace no funciona.

La diferencia con el formato .doc es un formato cerrado, cuyas
especificaciones no estaban abiertas, pero se llega a establecer el
formato del archivo mediante reingeniería y esto permitió que exista
software libre que gestione el formato .doc.

Creo que lo importante es el utilizar en la documentación
especificaciones abiertas, como el pdf.
Lo que habría que averiguar (a mi entender) es si el formato del archivo
está protegido por alguna patente. O si estaba protegido por alguna
patente y el plazo de la misma caducó..
Creo a priori, que no, ya que por ejemplo Ghostscript, Ghostview and
Gsview (http://www.cs.wisc.edu/~ghost/) gestionan archivos .pdf, pero
no contemplan el uso de archivos .gif justamente por este tema ya que
estaba en litigio una patente para el método de compresión (ver las faq
de la página).

Esta discusión se dió hace tiempo en el seno de la lista proposición,
aunque revisando el histórico de mensajes no se llegó a una conclusión
valida.
Aquí el que tenga ganas de leerla.
http://www.grulic.org.ar/archiver/html/proposicion/2002-02/msg00014.html

Seguiré investigando.