[Solar-general] Software libre camino para la paz mundial

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Mie Jul 14 16:19:07 CEST 2004

--Signature=_Wed__14_Jul_2004_11_19_07_-0300_zsKO35cSaZn_LJqj

On Wed, 14 Jul 2004 12:39:07 -0300 (ART)
Daniel Galassi <danielgalassi en yahoo.com> wrote:

DG> Bueno, pasame la direcci=F3n de d=F3nde puedo bajarlo...
DG> No hay aplicaciones militares liberadas. De hecho, el sistema Fire &
DG> Forget no es libre.
Hmmm... interesante
El tema da perfectamente para aclara una confusion conceptual.
Primero, es bastante evidente que a ninguna fuerza armada del mundo se
le va a ocurrir distribuir indiscriminadamente programas tacticos.
En segundo lugar, hay carradas de sistemas F&F empleados en distintas
armas y usando diferentes tecnologias de reconocimiento de blanco, e
ignoro a cual en particular se estan refiriendo.

Sin embargo, tampoco ninguna fuerza armada del mundo admitiria que el
sistema no fuera libre `stricto sensu'. Recordemos que las libertades
de las que hablamos son libertades _del_usuario_, en este caso el
US Army. Y este, efectivamente, tiene (o deberia tener) la _libertad_
(que no la _obligacion_) de
1 - Usar el programa con cualquier proposito
2 - Analizar su funcionamiento y usar porciones arbitrarias del programa
3 - Modificar el programa para adoptarlo a sus necesidades
4 - Distribuir el programa original y sus versiones modificadas

Aunque parezca que lo hemos repetido hasta el cansancio, tal vez valga
la pena decirlo una vez mas: El hecho de que un programa sea libre
no significa que automaticamente cualquier persona del planeta pueda
obtenerlo.=20

Saludos,

Enrique

--=20