[Solar-general] NO al Software Propietario en Pergamino !!

Ricardo H. Medel rmedel en cs.stevens-tech.edu
Mar Jul 13 21:35:12 CEST 2004

Parece que te cayeron mal los tallarines Martin!! :P

A veces los que promovemos el software libre nos encontramos con la
disyuntiva de si hacer quilombo porque las empresitas locales de
desarrollo de soft producen soft privativo. Ya se, algunos de los mas
duros de esta lista nunca se habran planteado la disyuntiva. Pero otros,
como yo, mas pragmaticos o como-quieran-llamarme, nos planteamos si
enfrentar a unos pobres tipos que al fin y al cabo estan haciendo su
peque~o negocio y no tienen el poder de las grandes corporaciones de
software, asi que nos parece medio boludo hablar de esclavitud porque una
pyme del pueblo se clavo con unos tipos que le hicieron un programa, no
les dejaron los fuentes y ahora no se lo quieren mantener.

Dicho asi, parece una cuestion simple y sin mayores consecuencias. Pero,
como dicen por ahi: "pueblo chico, infierno grande!" :) Una nota que
aparecio en el diario Puntal (de Rio Cuarto, Cordoba) da cuenta del juicio
que una empresa y dos programadores se estan comiendo por usar "librerias
registradas ante la direccion nacional del derecho de autor" hechas por
una empresa local de desarrollo:

http://www.puntal.com.ar/resultadodetalle.asp?ID_nota=3D1407

Martin: creo que la solucion a este problema pasa por dos frentes: tratar
de educar (sin prisa y sin pausa) a los desarrolladores (aunque, como te
paso y me paso, vamos a encontrar una gran resistencia) y, por otro lado,
educar al consumidor. La noticia de PUNTAL, correctamente analizada y
explicada, puede ser una interesante muestra de lo que les puede pasar a
los empresarios por usar software privativo.

Ricardo.

On Tue, 13 Jul 2004, Martin Gaido wrote:

> Estimados Colegas/Amigos:
>
> El pasado domingo 11 de Julio, ojeando el diario local de Pergamino, =E2=
=80=9CLa
> Opini=C3=B3n=E2=80=9D (www.laopinion-pergamino.com.ar) mientras esperaba =
los
> tradicionales tallarines, estaba leyendo una nota (pagina completa)
> sobre una empresa local que desarrolla software.

Ricardo H. Medel
Stevens Institute of Technology