[Solar-general] aol en el seminario de delitos informáticos

Beatriz Busaniche busaniche en velocom.com.ar
Mar Jul 13 19:40:36 CEST 2004

El mar, 13-07-2004 a las 13:48, Ricardo H. Medel escribió:

> Aunque sea por presion de las corporaciones, mejor que el proyecto de ley
> se haya caido, porque era una aberracion. Y en manos de las corporaciones
> podria haber hecho mucho da~o (si hasta se podia interpretar que vender
> computadoras usadas para cometer delitos era a su vez un delito!).

Totalmente de acuerdo con ese tema, ese proyecto era terriblemente malo.
Pero era tan malo como algunos documentos de la ONU sobre el mismo tema.

Otro de los temas que trataron ayer, y del que se quejaron mucho los de
Ciudad Internet fue justamente de cómo estaba legislado el tema de los
datos. Por eso salen todos ahora a pedir que no haya legislación! (y se
inclinan por las soluciones técnicas que puedan implementar ellos
mismos, como en el caso de AOL).

La gente de Ciudad se quejó abiertamente de la ley 25873 que modifica la
ley de telecomunicaciones y se los obliga  a conservar toda la
información de tráfico de las comunicaciones por 10 años.  Considerando
10 años como una exageración (si no me equivoco, en EEUU son 3 años,
pero no estoy segura de ese dato). Y además, dicen que no tienen
capacidad económica para sostener eso.

Lo que no queda claro en el caso de los isp es qué es lo que guardan,
cómo lo sistematizan y frente a qué circunstancias lo entregan, lo usan
o lo procesan.  En EEUU,  con una orden firmada por cualquier secretario
de cualquier juzgado, una corporación puede exigir la entrega de esa
información ( hay un caso famoso, que fue el caso de Verizon que se negó
a entregarle esa información de sus usuarios a una corporación que
andaba atrás de los P2P).

El tema del archivo de los datos de tráfico de las comunicaciones fue
uno de los que más dificultades trajo en las convenciones europeas de
cibercrimen, porque las organizaciones de defensa de la privacidad
actuaron fuerte en contra de todo ese tipo de cosas.

lástima que aquí no tengamos nada organizado como eso, creo que es otra
de las cosas que deberíamos hacer, en forma urgente.

Besos