[Solar-general] paso por Buenos Aires

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Mar Jul 13 14:32:32 CEST 2004

Lamentablemente por motivos familiares no pude reunirme con la gente
de SOLAR. Si con gente de LUGAR  que me certificaron la firma para
ingresar al web of trust :)
Escribia para contar mi experiencia donde estuve 2 dias conviviendo
con "usuarios tipicos de Windows". Donde trabajo en Balcarce tambien
hay usuarios de Windows, pero no son tan "tipicos" ya que yo les
administro las máquinas y estan bastante adiestrados. No instalan
programas por su cuenta, no tienen password de administrador, saben
que no tienen que hacer click en cualquier lado, etc. Pero ahora
estuve en el "mundo real" y esto es lo que vi:

1) La gran mayoria de las maquinas están infectadas ya sea con spyware
o con algún gusano. Incluso vi una que ya ni podia bootear que se
reseteaba. En general el grado de infectación que vi es deprimente.
Eso si, la gente (mayoria estudiantes universitarios) ya están
acostumbrados y lo ven como parte de la experiencia de la computación.
2) La gente instala alegremente programas. Gente que hace 2 años no se
animaba a instalar nada porque no sabia, ahora se animan. ¿Que
instalan? Trillan y otros programas para poder usar multiples IM desde
un solo programa. Juegos y los "chistes.exe" que le pasan los amigos
via e-mail. Tambien se pasan entre ellos unos .exe que no se de donde
salieron que sirve (supuestamente) para ver si un contacto del MSN
esta como invisible pero figura como que no está online.
3) Los programas son elegidos por su funcion, por su utilidad
practica. Las licencias es algo que no se considera, ni saben lo que
son (ni les importa). El pensamiento parece ser, "si creackeo el
ZoneAlarm, van a venir los de ZoneLabs a tocarme la puerta?, seguro
que no porque lo hace todo el mundo".

Este grupo es una pequeña muestra y no representa nada
cientificamente, pero si pensamos que son estudiantes universitarios y
graduados, que se supone que es gente con educación por encima de la
media, podemos suponer que en la población general el panorama no
debería ser mejor.

Todo esto me sirvio para reconfirmar lo que venia pensando: Discursos
tipo "uso SL porque sino soy esclavo de las coorporaciones" caen en
saco roto, la gente quiere soluciones a sus problemas, no soluciones a
problemas que ni sabian que tenian.
Yo le recomiendo a todo el mundo el Mozilla FireFox. Les digo que con
eso no se van a agarrar todos los gusanos que andan dando vuelta por
ahi y que tampoco van a ver una pagina como si fuera otra (phishing) y
que viene con pop-up blocker incorporado. Con eso se animan a
probarlo. Si les digo que usen FF porque es libre, no me dan ni 5 de
pelota. Ellos ya son libres. Ya hacen lo que se les canta. Claro, es
una libertad como en The Matrix, creen que son libres, pero están
contentos y no quieren ver otra realidad.
Asi que mi humilde consejo es que el discurso pro-SL debe remarcar que
gracias a que el software es libre, salen mejores productos.
El resto, para la mayoria, es puro verso.