[Solar-general] medio OT: Estadisticas y argumentos (era: Se acaba el mundo)

Ricardo H. Medel rmedel en cs.stevens-tech.edu
Jue Jul 8 15:08:27 CEST 2004

--- Daniel Ajoy <dajoy en openworldlearning.org> escribio:

> ok. Tu forma de argumentar en este caso tiene nombre
> y se llama:
> "experiencia anecdotica" y puede convencer a
> algunos, pero finalmente no logicamente solida en
> este sentido:

Mi "forma de argumentar" es tambien llamada "te cuento un ejemplo" :)

Dado que alguien pregunto en esta lista que pasa si usas soft ilegal en
Argentina, yo digo que la mayoria de las veces no te pilla la justicia,
pero que a veces si. Y di un ejemplo. No le veo la falta de solidez
logica.

> Estadsticamente eso se describe as:
>
> Probabilidad de ser cachado (as decimos por ac)
> una en mil: 1/1000.
>
> Costo de ser cachado $9000.
>
> Costo "esperado": $9000/1000 = $9, estadsticamente.

Como dijera Disraeli: "There are three kinds of lies: lies, damn lies, and
statistics." :)

Con esa linea de argumentacion, podemos concluir que no hay pobres en
Argentina dado el nivel de ingresos per capita, que todos estuvimos un
rato en la carcel purgando alguna condena, y que mi amigo
"estadisticamente" pago solo 9$ de multa!!... anda a decirselo!!! :)

> Quiza sea por eso que muchos aceptan el riesgo.

Como dije, los casos en que te "cachan" son pocos. Eso no lo negue nunca.
Pero ademas de la poca cantidad de casos y que, ademas, en general no son
publicitados, el riesgo es aceptado "porque a mi nunca me va a pasar". No
es solamente en software donde pasa eso (en cosas mas terribles tales como
los 3 mil muertos, y muchos mas heridos, anuales en accidentes de
transito, muchos siguen manejando mal, en autos en malas condiciones, y
con algunos traguitos de mas, total... a mi nunca me va a pasar).

Ricardo H. Medel
Stevens Institute of Technology