¿GNU/Linux o Linux? (era "Re: [Solar-general] Vuelve Linux USERS")

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Jue Jul 8 04:21:04 CEST 2004

Los argumentos basados en la importancia tecnica de los aportes de fsf
(digamos que sin gcc, glib, bash, automake, make, bison, flex, nada
funcionaria) no son los principales, son caros a la fsf, pues hacen a un
reconocimiento, pero los principales son otros.

El principal motivo de hablar de GNU/Linux es la propaganda, cada vez que se
dice solo Linux se direcciona la atencion del publico al proyecto Linux que es
un buen proyecto tecnico. Cada vez que se menciona GNU se direcciona a un
proyecto que es tecnico pero fundamentalmente politico.

Es decir la cuestion de usar GNU/Linux es la misma cuestion que decir apoyo la
causa de la libertad del software y no solo la cuestion de un nucleo de un
sistema operativo particular como Linux.

O sea desde el punto de vista GNU es tan bueno BSD,como Linux, como Windows si
este fuera libre. Eso se refuerza al decir GNU.
Si dices solo Linux dices que te interesa Linux como sistema operativo y
puedes llegar a dar la idea de que seguiriras usando linux aunque fuese
privativo. Lo eliges por una cuestion de calidad tecnica.

---------------
de cualquier forma el argumento que tu pusiste tiene su importancia, pensa que
para que un gnu/linux bootee necesita un nucleo, un compilador, libreria, un
editor, consola, y herramientas basicas. Ese sistema basico elemental tiene
todos los componentes criticos para hechar a rodar la rueda y todo lo hizo la
fsf, salvo el nucleo.

El resto: apache, X, TeX, postgres es sumamente importante, pero no es el
nucleo estrategico de la libertad del software.

el primer sistema libre totalmente (BSD en ese momento estaba en juicio)
que corrio sobre la tierra desde la epoca del copyright fue un sistema
con un nucleo linux y el resto todo GNU.

http://www.solar.org.ar/article.php3?id_article=28

dsa en unsa.edu.ar