[Solar-general] etica, poder, filosofia, estrategias y java

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Jue Jul 8 00:20:23 CEST 2004

> No es que no se pueda usar. Algunos consideran "moralmente"
> inconsecuente usar codigo no libre o no abierto con FOSS.
> Particularmente no me produce ninguna afeccion pero esa
> vision es un derecho inalienable de cada uno. Determinar que
> esa postura es negativo seria como pensar que es negativo para
> la marea roja que el hombre no le escriba poesias...

Justamente la libertad 0 esta para eso, para que tengas libertad, nadie aqui
se opone a tu libertad de eleccion, al contrario discutimos como asegurartela
en realidad. :)

En el caso de Java no es solo una cuestion moral. Las condiciones de
licenciamiento de java hacen que sun tenga el poder de controlar su desarrollo
hasta el punto de bloquearlo si en el futuro le conviene o de encerrarlo
totalmente.
Java es una estrategia para que sun compita con MS. Es su arma, y al no ser
libre puede controlarla.  Lo encerro hasta que termine su juicio con MS, para
evitar que MS haga un pseudo java y le quite el standard. Ahora esa necesidad
paso.

Es un riesgo estrategico importante para nosotros hacer crecer java y que
luego nos impidan usarlo.

De cualquier forma sun esta presionado por mono que implementa .net. (novell)

Segun la gente de Brasil (JAVALI) es inminente que Sun libere Java.
Caso contrario la gente del SL se pasa a mono y Sun queda enterrado.

Ese es el poder de la comunidad, la etica y una moral particular expresan
necesidades, culturas y estrategias competitivas, no son cosas que vuelan,
sino las expresiones mas refinadas de estrategias de crecimiento y poder. Una
forma de describir las cosas, no algo mistico y desconectado de la realida, si
es que alguien piensa que la filosofia es eso :)

Conocer y usar la filosofia es tener el mas alto poder de sintesis de las
ideas y acciones. O acaso los mas importantes mesias y lideres religiosos no
adoptaron una posicion filosofica central y fueron consecuentes hasta la
muerte con ello.  No son ellos los que mas profundamente cambiaron la realidad?

Pensar que Cristo o Mahoma eran fundamentalistas filosofos religiosos e
inoperantes te puede llevar a ignorar que 500 años luego de su muerte (o
antes, no recuerdo) el imperio romano paso a ser gobernado por cristianos.

dsa en unsa.edu.ar