[Solar-general] Hay acuerdo Microsoft-Gobierno Argentino

Beatriz Busaniche busaniche en velocom.com.ar
Vie Jul 2 18:52:16 CEST 2004

El vie, 02-07-2004 a las 12:36, Leonardo Bauchwitz escribió:

> Que desastre!
> ¿De qué fecha es?

fecha 21 / 05 / 04
Es decir, fue firmado mucho después de que enviáramos nuestra carta, y
mucho después de que le dijéramos una y otra vez a cuanto funcionario de
educación tuvimos medianamente cerca de los peligros que este acuerdo
traería.

> Una duda:
> ¿Pero hasta ahora, desde el gobierno se venía negando que
> existiese este acuerdo?

y tal vez se siga negando, o no.. ya que... procedo a copiar fragmentos
del acuerdo:

punto 4:  Confidencialidad. Cada una de las partes tomará las
precauciones necesarias para salvaguardar la confidencialidad de las
informaciones relativas a la otra parte que tenga acceso con relación a
este Acuerdo, incluyendo aquellas tomadas por cada una de las partes
para salvaguardar sus propias informaciones confidenciales de manera tal
de evitar que ellas sean de cualquier modo divulgadas, reveladas,
publicadas, vendidas, cedidas, locadas, arrendadas o de cualquier otra
manera transferidas por la otra parte y aquellas que la otra parte pueda
razonablemente solicitar oportunamente, debiendo las informaciones
confidenciales ser mantenidas en el más absoluto secreto y
confidencialidad, pudiendo solamente ser utilizadas para las finalidades
expresamente previstas en este Acuerdo.

Punto 6 :  Divulgación pública:  ninguna de las partes emitirá
comunicado de prensa alguno ni hará anuncios públicos relacionados de
manera alguna con este acuerdo o con acuerdo alguno contemplado por este
acuerdo sin el consentimiento expreso previo de la otra parte otorgado
por escrito. ....   (y sigue)

> ¿Tenes copia del acuerdo?

tengo, creo que han circulado varias.

> No lo he leído, me gustaría leerlo.

es largo  y no tengo scanner...
de todos modos, dado que es información de gestión pública, debería
estar disponible a quien lo solicite:

Convenio MecyT Nro. 122 /04

creo que necesitamos un abogado y pensar acciones concretas de conjunto
para invalidar este acuerdo de alguna manera.

Incluso tiene cosas tan chocantes como  hablar de "partners in learning"
(así, en inglés), una belleza para un acuerdo de nuestro ministerio de
educación. (claro, este hecho es ínfimo comparado con lo que el acuerdo
implica, pero que mal le cae esto a mi hígado!!!!).

> ¿Un pedido de explicaciones a Filmus?

sería un buen paso... pero creo que hay que ir más fuerte todavía, hay
que apuntar a invalidar ese acuerdo por las fisuras jurídicas que tiene.
Un ministro no puede firmar "confidencialidad" y no divulgación de un
acto público que además habilita luego la compra directa de licencias de
software.

ni hablar de que ningún funcionario puede aceptar donativos de una
empresa que luego pueda aparecer como proveedora del estado. Lo cual:
Una de dos,  deberia inhabilitar a Microsoft como posible proveedora del
estado si opta por los donativos, o debe eliminar la posibilidad de que
Microsoft haga "donaciones".

la cuestión ahora es cómo accionamos concreta, judicialmente y en
conjunto con otros actores que puedan sentirse perjudicados por este
acuerdo (no dudaría en hablar incluso con empresas que quedan relegadas
frente a esto, y que supongo, estarían interesadas en frenar este tipo
de acuerdos).

hay que pensar qué hacer ahora...

Besos