[Solar-general] Pregunta sobre licencias

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Vie Jul 2 02:32:57 CEST 2004

--Signature=_Thu__1_Jul_2004_21_32_57_-0300_9wQKFAfUB3.bi4Zh

On Thu, 1 Jul 2004 16:33:04 -0300
"Angel \"Java\" Lopez" <webmaster en ajlopez.com> wrote:

A> Diego y lista: que pasa con un proveedor que desarrolla un software
A> para el estado, y se lo entrega en GPL? No estoy tan al tanto de los
A> detalles sutiles de la licencia, pero el estado, tiene la obligacion de
A> distribuirlo? O es el proveedor? O ninguno?

Las  condiciones en  que  lo entregue  dependeran  del contrato,  aunque
hay  alguna  jurisprudencia acerca  de  que  el  software hecho  por  un
contratista  `a medida'  bajo especificaciones  pertenece al  comitente.
Nadie tiene  la _obligacion_  de distribuir  software recibido  bajo una
licencia  libre. Algunas  de  estas  licencias,  como  la  GPL,  imponen
obligaciones _en_caso_de_que_  el legitimo  tenedor del  software decida
distribuirlo. Todo usuario tiene el  _derecho_ de distribuirlo, conforme
a las condiciones que se estipulan en el contrato de licencia.

A>=20
A> Me imagino una licitacion, donde el proveedor gana, y promete
A> desarrollarlo y entregarlo bajo GPL.... No entiendo la situacion:
A>=20
A> - El copyleft es del proveedor? Es del Estado? Es de los dos? Depende
A> de las condiciones de la licitacion?

El   copyleft  no   existe  como   categoria  juridica. El   derecho  de
autor/copyright  pertenece al  autor,  o a  ``(l)as  personas f=EDsicas  o
jur=EDdicas  cuyos  dependientes  contratados para  elaborar  un  programa
de  computaci=F3n hubiesen  producido  un programa  de  computaci=F3n en  el
desempe=F1o de sus funciones laborales, salvo estipulaci=F3n en contrario.''
(Art. 4 inc. d Ley 11723 mod. por Ley 15036). El autor tiene la facultad
de enajenar  sus derechos patrimoniales  (en crioyo, puede asignar  a un
tercero  la  explotacion exclusiva  del  programa),  lo que  normalmente
estara previsto en el contrato por  el cual se encargo el desarrollo del
programa.

A> - Los derechos del Estado, se extienden a los ciudadanos? Como
A> ciudadano puedo adaptar el software GPL del Estado?

Si  el Estado  distribuye un  programa bajo  una licencia  libre (GPL  o
cualquier  otra), el  que haya  recibido dicho  programa dispone  de las
`cuatro libertades' (por lo tanto, puede adaptarlo).

Saludos,

Enrique
--=20
``Izena duen guzia omen da.''